Portada » Actualidad

“Gobernar ahora y bien” es el objetivo de Lacalle Pou

04/04/2014 Sin Comentarios

Fuente: diario El País

En el acto de lanzamiento formal de su campaña en un repleto Palacio Peñarol, Lacalle Pou, mostró su apuesta claramente. “No venimos a evitarle al Frente Amplio las mayorías. Venimos a gobernar ahora y a gobernar bien. Estamos empecinados contra el “no se puede”, dijo el aspirante blanco.

El diputado subió al escenario donde lo esperaba la plana mayor de su sector con su esposa Lorena Ponce de León y sus hijos Luis Alberto, Violeta y Manuel. A este último lo cargaba en brazos porque estaba enfermo. Lo llevó al escenario, explicó el precandidato, para que llevara por siempre el recuerdo del acto. Lacalle Pou, vestido con camisa celeste, saco claro, pantalón vaquero azul y mocasines marrones, hizo su alocución caminando por el escenario y mirando constantemente a las tribunas.

La educación, el combate a los asentamientos y, en menor medida, la seguridad, fueron el centro de su alocución durante la que se presentó más que, como conductor, como un articulador de expertos que apunta a superar cualquier barrera partidaria y que está en condiciones de gobernar ahora. No hizo ninguna referencia a su competidor en la interna, Jorge Larrañaga, al Partido Colorado o al Independiente. Sus críticas, pocas, fueron todas dirigidos al oficialismo.

Lacalle Pou adelantó que buscará “devolver al pueblo el control de la educación” reduciendo la incidencia de los sindicatos en su conducción, que terminará con la “indigna actitud” de que los estudiantes de liceo pasen de curso aún cuando sus notas sean insuficientes, que jerarquizará el rol de los directores de los liceos y que buscará que los docentes se formen durante varios años en el exterior. La educación, dijo, no se arreglará, “con un par de championes para educación física y 40 computadoras”. “Los gobernantes gobiernan y los sindicatos realizan su tarea”, resumió Lacalle Pou.

En el único aspecto en el que marcó un matiz con Larrañaga fue en el del combate a la inseguridad. Ratificó su apoyo a la baja de la edad de imputabilidad que Larrañaga no apoya. “No es muy romántico pero lo primero es sofocar al delito”, advirtió y luego dijo que “tranquilamente” respalda la baja de edad porque una persona de 16 años “tiene capacidad de entender” y eso no supone “estigmatizar” a la juventud. Y la única crítica con nombre y apellido la dirigió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al que consideró “el peor ministro del Interior” y al que acusó de desconfiar del personal a su cargo.

Lacalle Pou saludó la presencia de militantes de los asentamientos “24 de junio” y “El Monarca” y ratificó su compromiso con su eliminación. A nuestras propuestas el gobierno respondió con la descalificación. Nos morimos de ganas de contestarles. (…) Alguno me mandó a aprender. Quizás fue el único que acertó” porque siempre se debe aprender, señaló Lacalle Pou.

Su gestión apuntará a “derribar muros” y no a excluir porque no cree “en buenos y malos”. También se comprometió a defender la clase media y a quienes sienten la “sana indignación silenciosa porque se levantan todos los días a laburar, pagan impuestos y están en el límite”. Y, como en otros actos, saludó la presencia de Graciela Bianchi , la ex directora de liceo que abandonó su militancia frenteamplista con duras críticas al gobierno. “Gracias por estar, Graciela Bianchi. Me consta que te sentís como en casa”, señaló. La intolerancia lleva “a la chispa de la violencia, miremos Venezuela”, dijo en alusión a los disturbios que desde febrero sacuden a ese país. En todo momento, dijo, intentará evitar caer actitudes soberbias. “Eso no es para nosotros”, dijo.

También señaló que dará prioridad a la defensa del medio ambiente y las jubilaciones, a la inserción de los discapacitados y a pagar a los empleados públicos en función de su productividad.

Pero más que en propuestas específicas, Lacalle Pou pareció querer enfatizar en cómo sería su estilo de gestión. “Esta changa no es para cualquiera. Hemos tratado de convocar a los mejores”, señaló. Sus equipos técnicos, recordó, están conformados por 240 personas que elaboraron 800 propuestas, con diagnósticos, soluciones y estimaciones de costos. Y explicó que se refiere a propuestas y no a promesas porque si los candidatos prometen mucho “viene la decepción”. En su campaña, algunas palabras clave serán “pensar, soñar, copiar, leer” porque” hay que ser expertos en lo nuevo”.

Lacalle Pou apunta a los no herreristas

Lacalle Pou mostró su candidatura como una opción que supera la histórica rivalidad entre los sectores herreristas y blancos independientes. Y para hacerlo contó algo que le dijo recientemente el fundador del Movimiento Nacional de Rocha, Carlos Julio Pereyra, en una cena que compartieron. Según Lacalle Pou, Pereyra, que respalda su candidatura, le dijo: “diputado, ¿se da cuenta que con esto estamos cerrando 50 años de heridas en el Partido Nacional?”.

Lacalle Pou saludó a los “herreristas de doble tatuaje” como el presidente del directorio blanco, el senador Luis Alberto Heber y a los partidarios de Wilson Ferreira a los que “con ese les alcanzó y nunca más vieron otro líder”.

Lacalle Pou estuvo acompañado por tres intendentes: Carlos Enciso, de Florida, Armando Castaingdebat, de Flores y Benjamín Irazábal, de Durazno. Además de diputados y senadores se pudo ver al ex vicepresidente, Gonzalo Aguirre, al comunicador Juan Carlos López y al ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera, Envió sus saludos el ex ministro, Guillermo García Costa en tanto Pereyra estaba en una de las primeras filas del estrado. Algunos de los legisladores presentes fueron Javier García, Álvaro Delgado, Gustavo Borsari, Luis Heber, Jaime Trobo, José Carlos Cardoso y Pedro Saravia. También estaban los ex diputados Arturo Heber y Julio Lara, la ex representante, Beatriz Argimón y la integrante del directorio blanco, Carol Aviaga.

En el estrado estaban candidatos a diputados de todos los departamentos. Aparte de las montevideanas, las delegacion más importantes eran las de Canelones y Florida.

Los alrededores del Palacio Peñarol estaban repleto de autobuses contratados y había varias batucadas.

Lacalle Pou agradeció especialmente al personal de organización que coordinó la movilización, originalmente prevista para el parque “Alfredo Víctor Viera” pero que debió trasladarse al Palacio Peñarol por la lluvia. A Lacalle Pou se lo pudo ver en tres pantallas gigantes. Cuando terminó de hablar abundante papel picado cayó sobre la militancia.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/gobernar-ahora-objetivo-lacalle-pou.html

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.