Portada » Titular

Sindicalismo Avasallante

21/03/2014 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

Los uruguayos estamos asistiendo al desgobierno del Uruguay, a la desorganización del país.

La incompetencia y la falta de autoridad del Poder Ejecutivo liderado por Tupamaros, Comunistas y el Pit-Cnt están transformando al país en una republiqueta donde se votan las leyes al grito y a la presión movilizadora y amenazadora de los sindicatos dirigidos por radicales anacrónicos.

Cuando la ley no cumple con la finalidad de encauzar la actividad social hacia el bien común y establece los equilibrios fundamentales entre las partes involucradas, estamos frente a leyes antojadizas de mayorías ocasionales llevadas por el fanatismo político de corrientes filosóficas fracasadas y perimidas.

La ley penal de responsabilidad empresarial avasalla el genuino derecho de los pequeños y medianos empresarios que el FA dice defender. Las PYMES no cuentan con el asesoramiento jurídico que las grandes empresas ya poseen en su staff permanente y ello derivará en grandes perjuicios económicos que harán desaparecer a muchas de ellas. Vivirán en la duda de que un accidente – responsables o no – someta a sus dueños a un proceso judicial del que pondrán en juego su libertad como individuo y el sustento familiar que como jefes de familia han alcanzado.

Los dirigentes frenteamplistas desde el presidente Mujica, el vice Astori y el candidato del comisario – Vázquez – no pudieron convencer a la filial del Partido Comunista (Pit-Cnt-Sunca) de modificar el texto legal de esta ley. Esto significa que el Parlamento ha ratificado la máxima socialista: “la dictadura del proletariado” y sus dirigentes se afilan a aumentar las bancas legislativas en el próximo período electoral no importando la equidad ni las opiniones de todas las partes afectadas.

Estamos de acuerdo que cuando un empresario incumple con las normas de seguridad laboral en perjuicio del trabajador, no sólo debe indemnizar por las lesiones ocasionadas sino que también, en caso de negligencia probada debe el juez castigar dicho comportamiento. Así como en el fútbol, cuando no entendemos la decisión del árbitro, y gritamos: ¿qué cobras? ¿peligro?, este ha quedado plasmado en el texto de la ley como definición de inseguridad laboral para el empleador.

Mientras Vázquez intenta desmarcarse del gobierno y anuncia que de ser nuevamente presidente “los grandes poderosos estancieros” paguen el Impuesto a Primaria y una tasa por circulación de camiones en las carreteras, los legisladores socialistas a cuyo partido Vázquez responde votaron esta ley contraviniendo la posición política de su líder y enmagreciendo su liderazgo que a último momento cambió para no perder terreno político.

Fuera del recinto de Senadores estaba la barra brava del Sunca apoyada con la batucada, el baile, el alcohol y algo de marihuana. Al igual que en un espectáculo deportivo la barra brava abucheaba a la oposición y festejaba las expresiones de los legisladores oficialistas.

La ley de responsabilidad penal empresarial fue votada por todo el Frente Amplio (radicales-moderados y conservadores) bajo la presión obrera del Sunca. Ahora esta ley va camino a la Suprema Corte de Justicia donde podría ser declarada inconstitucional.

Los empresarios y las diversas cámaras que los nuclea presentarán recursos contra dicha ley que establece enviar a prisión a los empleadores que incumplan con las medidas de seguridad laboral sólo con la declaración unilateral de “peligro”.

Confiamos que la Suprema Corte de Justicia se expida rápidamente sobre la constitucionalidad de esta ley. Al igual que el inconstitucional IRPF a los Jubilados y Pensionistas, esta ley caerá por el desequilibrio entre las partes que propugna y su desapego a las normas de la Carta Magna que el Frente Amplio nos tiene acostumbrados.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.