Portada » Destacado

Mujica, el “limpiador” de Guantánamo

21/03/2014 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

El Presidente Mujica siempre tiene explicación para todo. En general trata de salir del paso ante los zafarranchos de su gobierno con frases ocurrentes, comentarios frivolos o similes traídos de los pelos. Como muchos aplaudidores se quedan en la cascara de los temas, las ocurrencias les parecen magnificas simplificaciones de grandes razonamientos. Pero en realidad son ocurrencias momentanias cargadas de ironía e histrionismo; como diciendo que le importa muy poco lo que opinen los demas por lo que el hace.

Si fuera un ciudadano común y sus actos no tuvieran ninguna consecuencia, su folklorico comportamiento podría festejarse, pero es el Presidente de la República, mal que le pese, y sus actitudes y actos comprometen al Uruguay.
En estas horas ejercitó nuevamente su histrionismo para justificar el disparate de ofrecerse a Estados Unidos de Norteamérica, como carcelero de algunos detenidos en Guantanamo, que son un problema para la administracion de Obama, no sólo por los métodos que practicaron los servicios de su País para detener a esos individuos, si no porque no estan siendo procesados por el sistema de Justicia de aquel Estado. Y porque su colega norteamericano tiene que cumplir con su promesa preelectoral de cerrar Guantanamo al año 2009, cosa que aún no logró hacer.

En documentos de la Casa Blanca previos al año 2009, cuando se disponen las acciones justificadas por “la seguridad nacional y la politica exterior” de los EEUU, para el vaciamiento de la carcel de Guantanamo, se incluye el traslado de presos a terceros países, y como se sabe Obama ha procurado insistentemente derivar detenidos a sus países de origen o a terceros con variada suerte. Como los resultados han sido limitados, ahora ha puesto sus ojos en Uruguay para que lo “ayude” a resolver sus problemas, cumplir sus promesas preelectorales y sortear los obstáculos que le pone el Senado de su País.

En realidad es una verguenza que el gobierno del Frente Amplio comprometa al Uruguay en una cuestion tan grave, de la que sólo podemos ser víctimas o insignificantes espectadores, como el entorno de las acciones del terrorismo internacional y sus derivaciones dentro de las cuales el caso de Guantanamo es emblemático.

Que explicacion seria ha dado Mujica a este entuerto? Ninguna. Como siempre ha salido con ocurrencias tratando de desviar la atención. Vale la pena analizarlas.

Ha dicho que es una cuestión de DDHH, y mientras usa esta muletilla que le sirve para recibir aplausos inconsistentes, preocupándose por los derechos humanos no se sabe si de Obama o de los presos de Guantánamo, bastante cerca de sus responsabilidades estos se violan en Venezuela, o en la misma Cuba, del otro lado de la cerca de la mencionada cárcel. Y sobre esto no hace nada. Se ocupa de lo que no le incumbe y no lo hace con lo que le obliga.

Pero también ha dicho que va a “pasar boleta”, lo que en su lunfardo habitual quiere decir que va a cobrar por el trabajo de enchastrar a Uruguay en un negocio poco sano, como es el de hacerse cargo de sacarle las castañas del fuego a Obama y resolver un problema de seguridad interna y de política exterior a los EEUU, como documenta la Casa Blanca.

Derechos Humanos a cambio de plata o favores, no parece muy ético ni principista. Y no es una justificación consistente ni responsable para que se involucre a Uruguay en un mamarracho histórico como ser los “limpiadores” de la cárcel de Guantanamo.

Otro capítulo merecerían los trascendidos de una triangulación entre Raúl y Fidel Castro que le han pedido una mano, el Gobierno de EEUU que quiere resolver un problema en el que esta comprometido, y el propio Mujica que en una nueva pirueta quiere vestir este episodio poco digno, en uno de sus grandes actos humanitarios.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.