Portada » Actualidad

Proyecto de responsabilidad penal empresarial: “es espantoso a nivel técnico“

18/03/2014 Sin Comentarios

Diario El Páis, 18.03.2014

El especialista en derecho constitucional Martín Risso indicó a El País que la ley de responsabilidad penal empresarial tiene elementos claramente inconstitucionales y otros que si bien son “más discutibles” también considera que lo son.

Afirmó que es un proyecto “espantoso desde el punto de vista técnico”, porque tiene cosas “imprecisas y de una gran vaguedad”.

“La remisión a la reglamentación para la tipificación del delito es algo claramente inconstitucional. No se puede defender seriamente”, explicó.

Un segundo aspecto, “más discutible”, admitió, es si un artículo puede establecer una responsabilidad objetiva en materia penal, sin ninguna incidencia del dolo o la culpa.

“Eso es discutible. Creo que es inconstitucional pero se arreglaría con un agregado que se pretende hacer desde el sector del vicepresidente Danilo Astori”, indicó.

Una tercera inconstitucionalidad que a juicio de Risso es “más teórica, discutible”, tiene relación con el hecho de si la conducta del empleador debe ser tipificada como un delito penal.

En otro enfoque del debate, la abogada Verónica Raffo, socia del estudio jurídico CPA Ferrere y responsable del área de práctica laboral y seguridad social, consideró que la discusión “está mal encarada. No tenemos que estar discutiendo si es o no inconstitucional, sino que falta análisis. Falta cuestionarse si con esas medidas del proyecto se está logrando el objetivo de bajar los accidentes laborales”, dijo

La especialista consideró que estos objetivos no se lograrán si la ley se aprueba tal y como está, y agregó: “Para lograrlo se deberían tomar otras medidas más bien tendientes a capacitar”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.