Portada » Destacado

Maquillando…

14/03/2014 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

El gobierno que preside el tupamaro J. Mujica junto al Partido Comunista y su filial, el PIT-CNT, apoyado por socialistas y astoristas, está acaparando los medios de comunicación con la consabida etiqueta que al igual que en la salud, en la educación y ahora en la economía, “la inflación”, se sienten sorprendidos y expresan: “el gobierno está preocupado”, como si el ministro de economía y el propio presidente no tuvieran nada que ver en el asunto.

Tanto teatro y parodia para ocultarles a los ciudadanos que las verdaderas causas de la inflación no son las por ellos comentadas (aumento de frutas, verduras, etc.) sino que la causa principal de la inflación es el excesivo gasto público que encontraremos en 2014, con un nuevo déficit fiscal que se situaría en 2,4% del PIB y en el 2% del PIB en 2015. En cifras, estos déficits, arrojarían un acumulado de pérdidas para el país del orden de us$ 3.000.000.000 que se agregan a la larga cola de déficits fiscales de las administraciones frenteamplistas desde 2005.

Lo tragicómico es que los organismos multilaterales de crédito, haciendo su propio negocio, (Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del FMI, indicó que Uruguay ha tenido un desarrollo económico “notable durante la última década”, en el que el ingreso per cápita y los “impresionantes” indicadores sociales son “testimonio” de ese empuje) hacen la vista gorda al despilfarro frentista que nos ha dejado como muestra la compra de amueblamiento pomposo en la Universidad de la República, la suntuosa sala del Ministro Pintado, la contratación de un profesor de educación física y otras barbaridades como el avión de ANCAP o los préstamos a empresas fundidas o los avales del hombre de la derecha así como la faraónica obra de “ANTEL ARENAS” y otras que desconocemos y saldrán a luz a su tiempo.

Ahora, un tema que es de resorte propio del Poder Ejecutivo y en especial del Ministro de Economía como la inflación, es barajado conjuntamente con el Pit-Cnt actuando como asesor financiero mientras al mismo tiempo otro equipo del Pit-Cnt trabaja en alcanzar un acuerdo con el sindicato “K” de Argentina sustituyendo las incompetencias de nuestro canciller.

El ministro se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt para recibir una serie de planteos para frenar la escalada inflacionaria que llevó la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) a 9,82% en los 12 meses cerrados a febrero.

Para consolidar la imagen de somos amigos del sindicato y mantenemos un fuerte vínculo político-filosófico, el ministerio se encuentra analizando una rebaja del cargo fijo de las tarifas de Antel y UTE. A su vez, se piensa exonerar del IVA a la importación de aquellos productos – en el rubro de frutas y verduras -, que estén más expuestos al impacto de factores climáticos adversos.

En definitiva, el gobierno va a continuar perforando como un queso a la política económica, “maquillando” las cifras para alcanzar que la inflación se encuentre en el acumulado anual por debajo del 10% previo a los actos eleccionarios actuando sobre los síntomas y no sobre las causas de la inflación. Con estos anuncios y con la complicidad del Pit-Cnt intentan ganar tiempo restando credibilidad a las políticas macroeconómicas. Existe una gran inconsistencia entre estas políticas, sea fiscal, salarial, o monetaria que si bien no son percibidas por el ciudadano, sí lo son por todo el espectro ecómico nacional y extranjero.

Es imposible tener una inflación baja que acompañe el crecimiento del gasto público proyectado por la Administración Mujica a lo que se agregan los ajustes salariales indexados por la inflación pasada. Esta película ya la vimos y lo más probable que suceda es que el nuevo gobierno en 2015 formule un plan serio y consistente con ajustes dolorosos para todos los uruguayos (más impuestos, más deudas, más intereses).

La variación del IPC en el acumulado entre diciembre, enero y febrero supera el 14% anualizado y la reacción del mercado financiero no se hizo esperar y le solicitó al BCU altos rendimientos en las emisiones de Letras de Regulación Monetaria que al 8 de marzo y a 180 días plazo alcanzó una tasa nominal del 15.90% anual.

El Centro de Almaceneros Minoristas, (Cambadu) entiende no hay margen para acordar precios porque los almacenes son todos tomadores de precios y el margen es muy estrecho para poder congelar precios y para rebajar los precios.

Cuanto más alta sea la tasa de inflación sólo ganará el gobierno del frente Amplio, sus integrantes y dirigentes a través del cobro del impuesto inflacionario que en forma solidaria y participativa pagaremos todos los habitantes de este país aunque el maquillaje técnico y el aval del FMI nos indique que nos hemos desarrollado notablemente durante la última década.

Festejen!!!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.