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Secundaria, cambio de estructuras

07/02/2014 Sin Comentarios

Silvio Previale

En estos días hemos asistido a un nuevo cambio de jerarquías en el Consejo de Educación Secundaria, y van… tres. Pero las estructuras, se mantienen, y sobre todo los planes, o mejor aún el modelo, permanece.

Llevamos más de un cuarto de siglo como docentes desde que en 1986 egresamos del IPA, pero nunca habíamos visto desconcierto tal en la conducción del desconcentrado, y mucho menos tantos cambios… de autoridades.

Si, una experiencia de más de 25 me permite emitir opinión, debemos considerar que el principal destinatario de las acciones, el alumno, es lo que ha cambiado, sus expectativas han cambiado, el acceso a la información ha cambiado, pero muchos de nosotros, seguimos pensando en que los métodos deben ser los mismos, y que aquello que nuestros profesores de didáctica y pedagogía nos indicaban, que el objetivo era que el alumno “aprendiera a aprender” no es tan así, y que debe “aprender lo que debe aprender”. ¿Quién dice que es lo que debe aprender?.

Es necesario tener una visión más real de los problemas, y en secundaria especialmente, debe entenderse que no se puede dirigir desde un escritorio, por eso, nos parece adecuado el aviso de que la nueva directora, visitará a partir de febrero los centros educativos, algo, que hace mucho no sucede, “hay que tener los pies embarrados para conocer la realidad”.

Pero, finalmente, creo que el problema de la educación actual en nuestro país, es haber creído, ilusamente, que las cosas no andaban por que teníamos una “ley de emergencia” en educación, con una nueva ley, todo quedaba solucionado… y desde que tenemos esa nueva ley (18.437  Ley de Educación), que por cierto, presenta una cambio de estructuras en secundaria con dos consejos desconcentrados (Consejo de Educación Media Básica y Consejo de Educación Media Superior) establecidos desde el 2008 y que aún esperan (y esperarán) su instrumentación.

Un  nuevo gobierno, que se producirá en breve (este es el último año de la actual administración), deberá pensar en cambios de estructuras, reales, no en el papel (como en la actual ley) y cambios metodológicos, y por supuesto, cambios organizacionales que determinen mayor cantidad de centros de educación secundaria, mayor supervisión y el no olvidar que tenemos un modelo educativo inclusivo, que debe atender todas las posibilidades y un alumnado diverso.

La mejor de las suertes a la nueva directora del Consejo de Educación Secundaria, pero… estamos seguros, que no habrá cambios sustanciales, es más de lo mismo…

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