Portada » Actualidad

Lacalle Pou pide “no dar uruguayos por perdidos”

07/02/2014 Sin Comentarios

Fuente: diario El País

El precandidato presidencial blanco, Luis Lacalle Pou, dijo ayer en un acto partidario que “no me fumo más lo de las zonas rojas, lo de las zonas de contexto crítico; es una forma de no hacerse cargo, no se puede dar un uruguayo por perdido”.

Ayer la lista 404 que respalda su candidatura recibió en su sede formalmente la adhesión de Graciela Bianchi, ex directora del liceo Bauzá y ex militante frenteamplista, que se comprometió “a ir a más lugares y convencer a más gente” porque cree que el postulante puede revertir “la caída libre de la educación pública”. “Me siento feliz de trabajar con esta gente, con esa frescura, con esa capacidad de trabajo”, dijo Bianchi.

Bianchi dijo que el Frente Amplio ha actuado con “soberbia” y que Lacalle Pou ofrece “humildad y abre espacios”. Bianchi, que renunció en 2010 a la dirección del Bauzá con fuertes críticas a la conducción de la enseñanza, dijo que en su momento se sintió “traicionada” por no recibir respaldo de la fuerza política que integraba. En particular apuntó al vicepresidente Danilo Astori. “Ese sí que tiene miedito”, dijo.

Lacalle Pou elogió a Bianchi por su postura inflexible en la defensa de sus principios y propuso coordinar entre un Sistema Nacional de Investigadores y Primaria para detectar a niños con coeficiente intelectual elevado y buscar que se transformen en investigadores. También señaló que ha quedado demostrado que contar con más presupuesto no garantiza que el sistema educativo público logre mejores resultados y propuso impulsar la formación de los docentes en el exterior con un sistema de becas.

El aspirante blanco elogió al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux, que cuestionó las críticas a los fallos de inconstitucionalidad. “La igualdad ante la ley es lo que nos hace iguales. Si no hay Estado de Derecho, predomina el más fuerte”, advirtió. “En Uruguay se debe saber que los gobiernos terminan, que hay separación de poderes, que se puede recurrir a los tribunales” y que los gobernantes no tienen “coronita” y no pueden hacer “lo que se les canta”.

Lacalle Pou dijo también que quiere combatir los accidentes de tránsito que son la principal causa de muerte de los menores de 30 años y atacar la “devaluación logística” que hace que los márgenes de ganancia de sectores como el forestal y el arrocero -que ha llegado a un nivel de producción histórico- sea baja. “Sale lo mismo llevar madera de Tacuarembó a Montevideo que de Montevideo a Singapur”, sostuvo. También enfatizó que si gana impulsará una política de respaldo a la contratación de alquileres para tratar de erradicar los asentamientos, evitando que se edifique en lugares que no tienen la infraestructura adecuada.

Con respecto a la política sobre drogas, dijo que el gobierno suministrará marihuana pero no tiene un enfoque global sobre las adicciones.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.