Portada » Importa

Un país es algo más que una suma de individuos

01/02/2014 1 Comentario

Un país es algo más que una suma de individuos. Un país es un “nosotros” compuesto de personas que comparten proyectos, esperanzas, necesidades, preocupaciones. Ser país significa asumir que cada uruguayo cuenta.

1511199_713952861971356_993421879_n

Un Uruguay mejor se construye ofreciendo protección y apoyo para todos. Ningún país puede ser un buen lugar para vivir si sólo es bueno para unos pocos. Nosotros queremos construir un Uruguay mejor. Queremos construir un país que cuide a su gente.

Un país que cuida a su gente es, ante todo, un país que se toma muy en serio el tema de la seguridad. No nos estamos cuidando si hay gente que es víctima de rapiñas y homicidios porque el Estado no está allí para protegerla. No nos estamos cuidando si hay niños que tienen que crecer sin su padre o sin su madre porque se los llevó la violencia. No nos estamos cuidando si hay personas mayores que son lastimadas en la calle. No nos estamos cuidando si hay gente que no puede salir de su casa porque no se anima a dejarla sola. Recuperar la seguridad es recuperar la calidad de la convivencia.

Cuidar a nuestra gente también significa organizar los servicios de salud de una manera que sea verdaderamente universal e integrada. No tenemos un buen sistema de salud si se le promete a mucha gente que va a poder atenderse en una mutualista, pero después no puede pagar los tickets o debe esperar semanas para una consulta. No tenemos una salud integrada si las pequeñas comunidades del interior quedan relegadas y aisladas. No tenemos una salud integrada si en algunos lugares sobran las ambulancias y en otros faltan.

Cuidar a nuestra gente significa prestar atención al gran problema de las adicciones, y ofrecer soluciones a los
adictos y sus familias. También significa tener un buen sistema de prevención del consumo de alcohol y drogas, que tenga como centro una amplia política de deportes con sentido social.

Cuidar a nuestra gente significa tener una seguridad social que efectivamente proteja a los uruguayos que llegan a la edad del retiro, en lugar de convertirla en un campo de batallas ideológicas. No tenemos un buen sistema de seguridad social si obligamos a los trabajadores a elegir a ciegas su régimen jubilatorio, en lugar de asegurarles el máximo de protección que estamos en condiciones de dar.

Cuidar a nuestra gente significa no ser indiferentes al drama que se vive cada día en nuestras calles y carreteras, con su saldo de vidas perdidas y lesiones graves por accidentes. La seguridad vial debe convertirse en una prioridad nacional y tiene que ser manejada con profesionalismo.

Cuidar a nuestra gente significa tener políticas eficaces de protección del medio ambiente, porque los uruguayos que importan no somos solamente los que vivimos hoy, sino también nuestros hijos y nuestros nietos.

Cada uruguayo cuenta. Los niños, los jóvenes, las personas mayores y los que todavía no nacieron. Importan los uruguayos que trabajan, los que estudian y los que aún no encontraron su camino. Importan los que tienen mucho para dar y los que necesitan recibir. Nadie debe quedar atrás.

No queremos gobernar dividiendo ni alentando el resentimiento. Queremos un país donde vuelva a ser lindo vivir. Queremos un país que cuide a su gente.

1 Comentario »

  • mercedes :

    Comparto el comentario.Luis Lacalle Pou,es sin dudas el candidato,que buscaba.Ese joven capaz de defender el legado de APARICIO.la patria ORIENTAL es de todos los orientales de buena fe,sin resentimientos ,sin excluidos.Creo no equivocarme,es el unico politico joven de linaje,capaz de enfrentar y detener al PODER CORPORATIVO MANIPULADOR MUNDIAL,que representa Tabare,nos han quitado la calidad de nuestra educacion,nuestra identidad NACIONAL,la capacidad de discernir,la mayoria del pueblo no sabe nuestra nacionalidad.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.