Portada » Actualidad

Florida: 10 millones de dólares en obras

12/12/2013 Sin Comentarios

En lo que va de gobierno departamental de Carlos Enciso la Intendencia de Florida desarrolló un plan de obras por un valor superior a los US$ 10 millones. El centro de las inversiones estuvo en caminería para el interior e infraestructura urbana.

El viernes pasado los intendentes de Florida, Carlos Enciso y Flores, Armando Castaingdebat inauguraron una calzada que une las ciudades de Sarandí Grande y Trinidad. Se trata de una obra ubicada en paso Ahogados localizado sobre el arroyo Maciel, en Ruta 57, límite departamental entre Florida y Flores. La obra está enmarcada en el convenio firmado entre ambas intendencias departamentales y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El 23 de noviembre pasado el intendente Enciso declaró a radio El Espectador que el desafío para el Congreso de Intendentes con el próximo gobierno será “trabajar para mejorar la caminería de los 19 departamentos y que no solo se trabaje en los corredores tradicionales de doble vías de turismo veraniego. Apostamos a que se invierta más en el interior profundo, donde la producción tiene que salir”.

Además, señaló que “no se ve” la participación del MTOP en las obras del interior.

“Nos llamó la atención una cifra del MTOP que habla de inversión de 1.000 millones de dólares en rutas nacionales y demás, lo cual en Florida no lo vemos. Apenas se hizo algo en ruta 7, pero muy poco”, señaló.

La calzada inaugurada el viernes se hizo con fondos de las dos intendencias y un aporte del MTOP. En los hechos insumió unas 1.500 toneladas de hormigón constituyendo una loza de 350 metros de longitud en una inversión cercana a los 5 millones de pesos.

El acto protocolar contó con la presencia de decenas de vecinos y autoridades departamentales. En la ocasión Enciso señaló que se trata de la calzada número quince que se inaugura en Florida en este período y que de esa forma se alcanza una de las metas de su gestión.

Durante el período 2010 – 2013 la Intendencia de Florida ha venido llevando adelante un plan de obras en todo el departamento en materia de vialidad rural y urbana, alumbrado público y parquizado y otro tipo de ejecuciones de gran porte.

En lo referente a vialidad los esfuerzos departamentales han estado concentrados en trabajo sobre 3.150 kilómetros de caminería rural con el perfilado y acondicionamiento de caminos, colocándose más de 150 alcantarillas.

También se realizó un total de 12 kilómetros de bituminización en los accesos a localidades del interior como los casos de Berrondo, La Cruz, Maciel y Goñi. Además, se instalaron 15 calzadas con pavimento de hormigón. Fueron construidas en los últimos tres años en diferentes puntos del interior, insumiendo unas 11.000 toneladas de este material, alcanzando un total de US$ 1 millón de inversión.

Paralelamente se concreta la consolidación de 10 barrios en todo el departamento con la bituminización de 180 cuadras en localidades del interior y 105 cuadras en la ciudad de Florida.

Esto significa en total 610.000 litros de diluidos asfálticos y 3.850 metros cúbicos áridos (gravilla-arena) en asfaltos. En materia de alumbrado público se ejecutaron obras en localidades como Montecoral, Valentines, Capilla del Sauce, Illescas, Nico Perez, Cerro Chato, Cardal, La Cruz, Cerro Colorado, Sarandi Grande y Pueblo Barcelo.

También se colocó un gran número de focos de alumbrado ecológico en garitas y escuelas del interior. En otro orden, también se instaló un gran número de garitas en el interior del departamento junto a la nueva obra para la escuela de Paso del Rey en Chilcas.

Los trabajos de parquizado en espacios públicos surgen del plan de obras como otro punto importante en el que se construyeron e instalaron 45 juegos rústicos en diferentes plazas e instituciones del departamento junto a 235 bancos y 185 cestos de basura.

Para ello se utilizaron 90.000 pies de madera, equivalente a 11.500 tablas de 2,50 metros., 12.500 pies en postes para juegos y más de 1.000 litros de protector para madera, lo que en total suma unos 582.500 kilos de madera, equivalente a $ 5:500.000.

Del plan de obras se desprenden proyectos puntuales que se ejecutan entre el 2010 y 2013 con una inversión que alcanza los 150 millones de pesos. Entre ellos se encuentran pavimentos y alumbrado en Cardal y en el casco urbano de Sarandí Grande.

Chapa y servicio

Un diputado del MPP denunció días atrás que una docena de vehículos circulan por Canelones y Montevideo con chapa de Florida. La diferencia no estaría en el valor del impuesto sino en el servicio de empadronamiento según fuentes de Florida.

Fuente: diario El País

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.