Portada » Destacado

¿Más Frente?

06/12/2013 Sin Comentarios

 Ricardo Puglia

El Frente Amplio fue fundado en 1971 por los partidos socialista, el comunista y el demócrata cristiano más algunos grupos blancos y colorados que abandonaron sus origines. El primer Presidente fue el Gral. Líber Seregni de origen batllista (también se dice que integraba los cuadros del partido comunista desde joven) y entre sus propuestas de gobierno enlazaba la “nacionalización de la banca” y “la reforma agraria” como otras tantas medidas revolucionarias consecuencia del adiestramiento de sus líderes en la meca cubana.

Han pasado 42 años desde entonces y aún hoy sus líderes como Vázquez y el actual presidente necesitan agiornarse con el centro y previo a cualquier determinación de importancia viajan a la meca a recibir instrucción como recientemente lo hiciera Vázquez. Desde que los hermanos Castro – con las armas – en la década del 50 tomaron el poder, han logrado sobrevivir en base al financiamiento de la ex URSS y de Chávez a través del petróleo venezolano y sus regalías.

Los pobres cubanos agobiados por un clima tropical tienen ingresos muy bajos y los profesionales ganan un salario de no más de us$ 50 mensuales. Se trata de una economía subsidiada en todos los aspectos de la vida cotidiana y con falta de productos de cualquier tipo aplicando políticas de racionamiento. La ciudad de la Habana – excepto algunos lugares turísticos – muestra la decadencia en que han caído los gobernantes presentando una fotografía casi igual que hace 50 años. La prostitución de hombres y mujeres es un bien que se puede adquirí en la isla a precios convenientes y se ha constituido en un sector importante de la vida cotidiana a sabiendas de los gobernantes. Vergonzoso!!!

Mucho se ha hablado de la medicina cubana y sus adelantos, sin embargo, no conozco a ninguna personalidad mundial que trate sus padecimientos en la isla, ni siquiera Penélope Cruz y Javier Barden que en ocasión del nacimiento de su bebé eligieron EEUU, siendo ambos fieles adictos a la izquierda socialista y comunista española.

Vázquez cuando fue electo intendente de Montevideo en 1990 zonificó el departamento y aplicó altos aumentos al pago de la contribución inmobiliaria para agrandar más la masa de recaudación y dejar progresar la suciedad de Montevideo en sus calles y avenidas adornando con los carritos tirados a caballo la recolección de basura y permitiendo a los planchas parados en los semáforos una recaudación adicional hoy realizada por los llamados cuida coches, que de eso, nada. Y desde ese entonces, los asentamientos de Montevideo, que desde hace 23 años son administrados por el frente amplio no han parado de crecer y de contar con beneficios exclusivos de inclusión social. (sic!!!) TV cable, agua, luz y teléfono.

Lo mismo ha hecho el oncólogo ni bien llegó a la presidencia. En 2007 junto con su socio económico metió en la bolsa a toda la clase media con exabruptos impuestos, entre ellos el IRPF. Sin embargo, siempre hubieron fondos para los malos negocios y una justificación sorprendente para la pérdida de millones de dólares en sendas inversiones como el affaire PLUNA, ALUR, METZEN & SENA, AGOLAN, casas prefabricadas, cuasi monopolio de su clínica particular y todos los frenteamplistas contentos con su presidente.

Los ciudadanos ganan poco en general, viven endeudados en todos los sistemas posibles de financiamiento, hoy, muchos ya en el seguro de paro, otros esperando y los capitales bancarios y particulares de fiesta con altas tasas de interés mientras el BCU como Economía contribuyen a la fiesta, sea, con más inflación a través de déficits fiscales increíbles o del pago de tasas de interés en UI que rebasan cualquier pronóstico de estabilidad.

Hasta la central obrera ha obtenido un currito a través de una resolución firmada por el Ministerio de Economía y de Turismo que otorgó en forma de compra directa la explotación de un parador en la localidad de Punta Gorda, en Nueva Palmira y ALAS U a quien la misma central le saldrá de garantía por más de 75 millones de dólares simplemente con bienes que no valen más de 50 mil dólares. Todo un gran negocio.

Y la fiesta frenteamplista no conoce límites, ley de marihuana (con Vázquez cocaína), ley de megaminería, ley de aborto, matrimonio homosexual, asistencia MIDES a los transexuales, ley de medios, ley de PLUNA (inconstitucional), ley de caducidad, decretos y resoluciones de todo tipo tratando de encasillar la conducta de los uruguayos hasta en su más mínimo movimiento a los efectos de controlar a sus ciudadanos.

No obstante, las inversiones en infraestructura brillan por su ausencia, los planes en educación y sus negativos resultados (“no hay docentes porque les pagan poco y mal; los edificios cuando llueve se inundan, tienen los baños obstruidos o clausurados, y los chiquilines, uno los ve, no van a clase para reunirse a jugar con las ceibalitas”), la aplicación de las leyes del orden y seguridad (soltando presos), la asistencia pública en hospitales brillan por su ausencia y no es por falta de recursos (Fonasa) y el alto precio de las viviendas llamadas sociales impide que los compatriotas puedan acceder a obtener una.

La pésima gestión de gobierno de dos períodos frenteamplistas será la gran herencia que recibirá el próximo Presidente. Ante el deterioro económico mundial, ¿habrá “default” como propuso Vázquez en 2002 o más impuestos a la clase media?

Los ferrocarriles sin funcionar, el transporte fluvial y aéreo en manos oligopólicas amigas del gobierno, los frigoríficos y curtiembres en manos extranjeras, los cultivos de granos en manos de argentinos, la pulpa de celulosa tan rechazada por el FA en manos de capitales suecos y españoles, la forestación y lechería en manos extranjeras y hasta los pases de futbol por deudas impositivas dieron paso a este engendro de administración que sólo es comparable al mamarracho de Venezuela y a la dictadura cubana. Y todo este disparate frentista con mayorías parlamentarias absolutas al igual que el período 1973-1985 tuvieron los militares sin saber tejer los lazos de inclusión entre todo el colectivo nacional buscando consensos que ayuden al futuro progreso de la nación y encuentre a los uruguayos unidos trabajando por un país mejor sin exclusiones.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.