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Educación, educación… ¿educación?.

06/12/2013 Sin Comentarios

 Jorge Azar Gómez

Cuando el Presidente Mujica asumió su cargo el 1 de marzo, su grito de guerra para levantar el País y la juventud , fue : EDUCACIÓN, EDUCACIÓN, EDUCACIÓN.

Este concepto lanzado con entusiasmo por el señor Presidente, que asombró y deslumbró a propios y extraños y que fue tema de conversación entre los visitantes extranjeros y que …también fue tratado en varios programas de análisis políticos nacionales y extranjeros, hasta el momento se ha visto opacado por los reclamos de aumento de sueldo de los funcionarios de la enseñanza, por la lucha de tener policía o no en la puerta de los institutos de estudios, por la higiene de los baños, por la reparación de un wáter, por el cuerito de una canilla, por la inseguridad y violencia dentro de los locales liceales y escolares, etc.

LA EDUCACIÓN ha quedado definitivamente sepultado en la montaña de reclamos estructurales.

Esto me pone en la mente la imagen de los bomberos, sentados en una mesa delante de un liceo incendiándose, analizando la causa del mismo, mientras el local docente es consumido por el fuego.

Hoy leemos SIN ASOMBRARNOS , que los resultados de Uruguay en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, diseñado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mostraron el peor resultado del país en su historia en las pruebas.

No vale la pena analizar los números y los test que hacen énfasis que en matemáticas, al igual que en lectura y ciencias, Uruguay obtuvo su peor resultado. Ya todos conocen los resultados.

NO NOS SORPRENDE , por lo dicho anteriormente y por la política irresponsable de un gobierno que abandonó a la juventud , abandonó los programas de estudio , por un equipo de docentes que aportaban mas al sindicalismo que a la docencia, a un equipo de docentes mal preparados, desaliñados, con aspecto mugroso que nada bueno trasmiten a sus alumnos.

NO NOS SORPRENDE , porque mientras la Unión Europea y varios países, que piensan en la juventud y en su progreso, están desarrollando y potenciando programas sobre las “carreras del futuro” y otros han creado los liceos sobresalientes para poder darle una formación especial a estudiantes de alto nivel intelectual, en Uruguay, el que sabe y estudia debe detener el avance de sus conocimientos a efectos de que, el que no tiene capacidad o la vagancia lo anula , llegue a su nivel, si es que logra llegar.

En una palabra, las autoridades no han encontrado el camino para incentivar la inteligencia ni para fomentar el esfuerzo de los que se han quedado atrás.

O sea que no han sabido ordenar sus ideas para poder orientar a la juventud en lo que significa estudiar para tener un puesto asegurado en este siglo.

Hasta el momento ha quedado demostrado que en Uruguay no hay expertos en planificar la educación para el futuro, teniendo en cuenta la experiencia que tiene la colectividad docente en Europa y Estados Unidos, creo que no es agraviante ni perder la soberanía, si se contratan técnicos en la materia para asesorar y formar a la cúpula de nuestra enseñanza en el tema.

Seguramente llegó el momento de concretar la aspiración del Presidente Mujica de EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR a la juventud, pero simultáneamente hay que EDUCAR, EDUCAR Y EDUCAR a los que educan, pues sin formación actualizada es imposible que puedan educar para el futuro.

La enseñanza no puede estar más en manos de voluntariosos y curiosos, que están hipotecando, con su incapacidad, el futuro de nuestra juventud y lo que es peor la están alejando de los centros de enseñanza.

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