Portada » Actualidad

Una historia reciente

28/11/2013 Sin Comentarios

Diario El País

Un ensayo repasa la obra de los dos gobiernos del Partido Nacional, escrito por Fanny Trylesinski y el edil Francisco Faig.

Escrito por la economista Fanny Trylesinski y el edil blanco Francisco Faig, La obra modernizadora y transformadora del Partido Nacional en sus gobiernos del siglo XX (1959-1967 y 1990-1995)es un ensayo que compendia los logros de esta fuerza política en sus administraciones a cargo del Poder Ejecutivo.

“Se trata de un análisis que reflexiona sobre la idea de modernización y su vinculación con los tiempos del capitalismo. Es una labor audaz y de precisión que entra en detalles acerca del vínculo entre el saber técnico y la tarea de gobierno”, describe el propio texto en su contratapa.

Los autores puntualizan algunos de los mojones de la última administración nacionalista, encabezada por Luis Alberto Lacalle, como las políticas sociales para la modernización. En ese sentido, recuerdan cómo, a efectos de enfrentar la emergencia y atender a la población de más bajos ingresos, en marzo de 1990 se creó el Fondo de Inversión Social de Emergencia que se financió a base de donaciones internacionales. Sus políticas más notorias, destacan, fueron la implementación del “verano solidario”, la duplicación del monto de asignaciones familiares a los trabajadores de bajos ingresos y la construcción de obras de emergencia para desalojados.

También rememoran cómo se diseñó y se logró la aprobación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Programa de Inversión Social que comenzó a funcionar en octubre de 1991. Este incluyó propuestas de abordaje de políticas de alimentación, salud, educación y un plan de infraestructura social. Las obras de este Programa incluyeron 14 liceos, siete escuelas, ocho jardines de infantes, cuatro hogares estudiantiles, nueve centros de salud, cinco centros diurnos y cinco hogares de ancianos, entre otros.

El texto de Faig y Trylesinski se alzó como ganador de un concurso de ensayos organizado por la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional y por el diario El País, en conmemoración del 175° aniversario de la colectividad, tras la consideración de un jurado compuesto por Gonzalo Aguirre, Susana Rodríguez y Antonio Mercader.

Su publicación por Ediciones de la Plaza titulado El modelo de modernización nacionalista está disponible a $ 280.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.