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Mi denuncia: ¿por qué tanta humillación y tanto entreguismo?

28/11/2013 Sin Comentarios

Jorge Azar-Gómez

¿Por qué la República Argentina hace lo que quiere, en nuestro bien común que es el Rio de la Plata; usa nuestro País para poder entrar a sus puertos los barcos, marca la cancha a su manera y nosotros… de rodillas…?

Durante casi 4 años nos bloqueó los Puentes y debimos soportar mil y una agresión por parte de los mal llamados “Asambleistas” que no son otros, ni más ni menos, que un grupúsculo de mantenidos por el Gobierno Argentino.

Por intermedio de diversos medios de prensa lo vengo denunciando en forma permanente. Sin petulancia didáctica, puedo afirmar que muchas veces me adelanté a los acontecimientos.

Ahora nos vemos perjudicados por esa disposición sobre las cargas que afecta tremendamente nuestro principal puerto y las pérdidas son millonarias.

Acá, nuestro des-gobierno no atina a nada; el canciller sumiso y mandadero del Kirchenismo acepta en silencio. La oposición no existe.

¿Por qué no trancamos fuerte?

¡Pero bien fuerte!

¿Nuestros gobernantes no saben que toda embarcación de porte necesita ingresar al Puerto de Buenos Aires, a la Plata, y el Paraná con prácticos de Río? ¿Que los mismos; oficiales marinos profesionales argentinos son los que entran y sacan los buques de y para la República Argentina?

Los mencionados, tradicionalmente, han abordado y desembarcado a estos en el Pontón de Recalada. Ahora han penetrado aún más en nuestro país y salen del Puerto del Buceo, siendo público y notorio que aspiran a entrar y salir desde Piriápolis.

El Río de la Plata no es lo suficientemente profundo para la navegación de los grandes buques. Por ello se hizo necesario la canalización de vías navegables para acceder a los diferentes puertos, ya sea los que pertenecen a las orillas del Río de la Plata, o aquellos puertos que se hallan sobre las márgenes del Río Paraná y Río Uruguay.

La navegabilidad por dichos canales, hace necesario que los buques que entran o salen de los diferentes puertos, lo hagan con ayuda técnica. Para ello están los Prácticos.

El Pontón Recalada es un buque fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires, que está bajo el mando de la Prefectura Naval Argentina.

Se denomina Recalada, porque recalan los prácticos una vez que condujeron las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas, y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el Río de la Plata.

En síntesis, cuando accede a Puerto una embarcación, debe hacerlo con un práctico, quien está esperando al buque, en el Pontón, y desde allí con una lancha es trasladado y sube a bordo del navío ingresante. A la inversa, cuando el buque sale del Puerto, el Práctico va conduciendo la salida hasta el Pontón y allí desembarca en una lancha que lo devuelve al Pontón.

Estas vías navegables artificiales arrancan en las balizas del Km 0 de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, y finalizan en el Km 240 en las proximidades del Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el Práctico del Río de la Plata hasta el Km 37, 000 (Zona Común).

En dicho sector se produce el recambio de estos, según sea el destino final del buque: el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud o los puertos sobre el Río Paraná a través del Canal Emilio Mitre con sus 41 kilómetros de extensión, o tal vez el río Uruguay por Martín García.

Esos profesionales, -imprescindibles para canalizar la mercadería DE Y PARA la Argentina- embarcan, aunque no pueda creerse, en el Puerto de Yates del Buceo, Uruguay. Cualquier ciudadano puede observar a simple vista las lanchas de los prácticos argentinos salir y entrar a cada rato, como perico por su casa.

El Ministerio de Transporte les otorgó el Muelle Oficial, seguro, con vigilancia,oficinas en el séptimo piso del edificio del puerto, vivienda en el Puerto de Yates del Buceo y permiso para colocar sus antenas donde ellos hacen su operativa. Algunas de las embarcaciones hasta exhiben bandera uruguaya, usan una sociedad anónima uruguaya, un marco legal tramposo y hasta mano de obra uruguaya.

Pregunto: ¿por qué no podemos ponerle el candado?

Uno datos más, sobre el Pontón. Está a unos minutos de nuestra costa y del puerto del Buceo. Para los argentinos llegar hasta allí les costaría de tres a cinco horas de navegación, según arranquen en La Plata o Buenos Aires y nosotros les regalamos la aproximación.

Hay que resaltar, que el Pontón Recalada consiste en un buque con tripulación de alrededor de 30 personas, fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires (35° 02′ S 55° 51′ W), que se encuentra indicando el acceso al canal Punta Indio, y que pertenecer a la Prefectura Naval Argentina, que resguarda y regula el tráfico marítimo. Su faro emite un destello blanco cada 12 segundos.

¿ Qué se esta pagando con tanta humillación y entreguismo? Esta situación ¿no amerita una interpelación al ministro Pintado?

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