Portada » Destacado

En las tierras del Sabalero. . .

28/11/2013 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

En Agosto de 2005 un periódico titulaba: “CND (Corporación Nacional para el Desarrollo) buscará “mayor desarrollo” textil de Juan Lacaze” y su Presidente, el Cr. Álvaro García, ex último Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Vázquez, explicó en rueda de prensa que “Agolán S.A. funciona desde hace diez años y que “hay que darle más volumen y buscar más mercado para su producción”.

Sucesora de Campomar & Soulas, Agolán S.A. fue creada  en el año 1995  y se especializó en el cardado de lanas lavadas para atender primeramente la demanda de textiles como Paylana, Fibratex, Dancotex, e Hisud (hoy desaparecidas y quebradas) en lanas cardadas para luego con gran éxito exportar a todos los mercados del mundo telas de lana tales como paños, etc.

En 1995,  el propósito del gobierno fue reabrir una fuente genuina de trabajo en el Departamento de Colonia que incorporó a más de 400 personas y logró sacar de la desocupación a otras tantas personas con su política inclusiva.

La incompetencia empresarial demostrada por los directorios de la CND y registradas en los balances perniciosos, la soberbia y el autismo le llevaron a perder los mercados de exportación más importantes exponiendo a la firma a la quiebra, sin haber modernizado el equipamiento ni hecho las inversiones en maquinarias de última generación, a pesar de contar con todos los canales oficiales a su disposición.

Hace dieciocho años, cuando se fundó la textil AGOLAN fueron incorporados trabajadores desocupados de la quebrada empresa “CAMPOMAR Y SOULAS S.A.” quienes alentaron el nuevo emprendimiento productivo con  la esperanza de un futuro mejor. Mucha dedicación y horas de trabajo, muchas ilusiones, y un grupo humano formidable, pocas veces imaginado.  Muchos  de  estos  pioneros, hoy con más de 35 años de trabajo entre las  dos  empresas, están enfrentando  un  gerenciamiento  incompetente, autoritario,  soberbio y de maltrato impuesto por el gobierno frenteamplista.

Al igual que en Metzen y Sena, la CND ya ha puesto en Agolán US$ 4,5 millones de dineros públicos (de todos los uruguayos)  para financiar sus pérdidas anuales. Desde noviembre 2013 los trabajadores pasaron al régimen de 19 días trabajados y seis en seguro de desempleo para no perder salario.

Según el sindicato, las autoridades de Agolán no han desarrollado una estrategia comercial adecuada que permita a la textil vender internacionalmente y producir. El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa afirmó que en materia económica “rompen los ojos los sueldos altos y la cantidad de gerentes que tiene Agolán para menos de 200 trabajadores”. En 2005 eran casi cuatrocientos.

Según el último ex ministro de Economía y Finanzas del gobierno de T. Vázquez, dirigiéndose  a la prensa expresó: “había un cúmulo de empresas en la CND y estuvimos bien en limpiarlas, en algunos casos venderlas y en otros arreglar con los socios para ir sacándolas del patrimonio de la Corporación. La línea estratégica, es de no participar más en empresas. Solamente queda un caso de importancia que es la textil Agolán, en la que tenemos el 100% del paquete accionario. Pero todo el resto de los casos que había los fuimos limpiando. Todo ese cúmulo que recibimos, esa cartera anterior, se fue limpiando.

¿Será Agolán la última empresa que limpiará el gobierno del Frente Amplio como lo hizo con Pluna?

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.