Portada » Columnistas

Mujica y Soldados a Venezuela

22/11/2013 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

Mujica visitó a Maduro en Venezuela el 13 de Noviembre. Viajó en un avión que le mandó el sucesor de Chavez , continuando la costumbre de aceptar “carona” para realizar sus salidas oficiales al exterior. Que contrapartida deberá ofrecerse al gesto venezolano de correr con los gastos del envío de un avión especialmente fletado a esos efectos?, sólo Maduro y sus intenciones lo sabrán.

Pero el viaje del flete no quedó reducido al traslado del Presidente de Uruguay, sino que luego de su regreso, embarcó la delegación de militares más numerosa que se haya conformado en

los últimos tiempos, salvo los contingentes que integran las misiones de paz de UN a las que Uruguay contribuye con éxito profesional y para prestigio internacional desde hace décadas.

El destino de este contingente de decenas de oficiales de las FFAA, comandadas nada más ni nada menos que por un General, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Los militares uruguayos viajaron a Venezuela a conocer y “aprender” de las FFAA de aquel País, unas fuerzas

politizadas al extremo, cuyas consignas son de neto corte ideológico, que están alineadas por su jerarquía a un partido político que es el del extinto Chávez y sus compañeros.

Esta visita, inexplicable, y quizás por ello desde aquí se organizó escondida, sin siquiera hubiese una mínima mención a su inicio en los sitios oficiales, se conoció gracias a la intensa campaña de difusión que sobre ella realizaron las entidades oficiales de Venezuela, especialmente el Ministerio del Poder Popular para la Información y las Comunicaciones. La información que relevamos afirma que la organización se pactó en la reunión entre Maduro y Mujica, lo que sin duda habla de la eficacia para tomar decisiones. Pero no solo eso sino que imaginamos que complicado ha sido que a las pocas horas de la decisión se pudiera organizar para que partiera una delegación tan numerosa de compatriotas a “aprender” de las FFAA Venezolanas.

El gobierno debe explicarnos por que razón no pidió la autorización que requiere la Constitución para enviar el contingente. También le hemos preguntado cual fue el proceso de la organización de la misión militar, porque no podemos creer que este evento se haya organizado en las 48 horas que separaron de la llegada de Mujica y su salida. También preguntamos las razones que justificaron la decisión de enviar el contingente a una Venezuela convulsionada, en proceso electoral hasta el 8 de diciembre, en el cual las FFAA están interviniendo solapadamente. Preguntamos que irán a “aprender” o a conocer, o a intercambiar nuestros soldados con unas FFAA tan desprestigiadas internacionalmente y ten cuestionadas internamente.

Esto se parece mucho a la payasada del discurso del General Venezolano que en Agosto de 2012 en el Instituto Militar de Estudios Superiores de Uruguay gritara ante una concurrencia de oficiales de nuestras FFAA “Patria , Socialismo o Muerte”, una afrenta que nuestro Ministro de Defensa y nuestro Canciller minimizaron, quizás porque poco les importan cosas tan importantes como el respeto a la soberanía y a la no intromisión.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.