Portada » Actualidad

El modelo de modernización nacionalista

21/11/2013 Sin Comentarios

La semana pasada se presentó un nuevo libro sobre sociedad, economía y política en Uruguay. Este libro recoge el ensayo del Politólogo Francisco Faig y la Economista Fanny Trylesinski que fue ganador del concurso de ensayos titulado “La obra modernizadora y transformadora del Partido Nacional en sus gobiernos del siglo XX (1959-1967 y 1990-1995)”. Concurso organizado por la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional y por el diario El País, en conmemoración del 175º aniversario del Partido Nacional. El jurado estuvo integrado por Gonzalo Aguirre, Antonio Mercader y Susana Rodríguez.

Este ensayo no es solamente un amplio compendio descriptivo de esa obra del Partido Nacional. También, desde las visiones especializadas y complementarias de sus autores, rompe con los extendidos lugares comunes de la literatura dominante en la interpretación de la Historia reciente del país. En efecto, estamos ante un análisis erudito, audaz, preciso, exigente y removedor: porque reflexiona sobre la idea de modernización y su vinculación con los tiempos del capitalismo; porque entra en detalles acerca de la vinculación entre saber técnico y tarea de gobierno; y porque plantea que existe un modelo de modernización liberal nacionalista propio del Partido Nacional.

Su lectura es ineludible para todo aquel que quiera enriquecer su reflexión con una visión que tiene la virtud de arrojar una luz particularmente esclarecedora sobre la evolución política y económica del Uruguay, desde los tiempos de Maracaná hasta nuestros días.

El libro ha sido publicado por ediciones De la Plaza y se encuentra en las diferentes librerías de Uruguay.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.