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Graciela Bianchi: “No hay ninguna política” para mejorar los resultados educativos

21/11/2013 Sin Comentarios

El director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto aseguró que se estaban tomando “acciones especiales” para mejorar los niveles de repetición, como, por ejemplo, “el plan de Aulas Comunitarias”

En entrevista con el programa “Las cosas en su sitio” de radio Sarandí, la exdirectora del liceo Bauzá Graciela Bianchi manifestó su descontento con las declaraciones de las autoridades en respuesta a las últimas cifras divulgadas sobre repetición en Secundaria. “No hay ninguna política, la única política que existe es facilitar el pasaje de grado”, aseguró la docente.

“A mí no me pueden decir que aplican políticas, y sigo vinculada a la educación. No hay ninguna política, la única política que existe es facilitar el pasaje de grado. No importa que aprendan, no importa que asistan, lo que importa es que pasen por el sistema educativo y que le demos el cartelito que dice que terminó”, manifestó en respuesta a las declaraciones del director general de Secundaria Juan Pedro Tinetto, quien había asegurado que se estaban tomando “acciones especiales” para mejorar los niveles de repetición, como, por ejemplo, “el plan de Aulas Comunitarias”.

“Aulas Comunitarias está focalizado a determinado número de alumnos, sin criterio científico. Es una apoyatura especial en contextos críticos. Pero no hay contextos críticos, (la educación) está mal en todos lados”, agregó Bianchi.

La semana pasada, Secundaria divulgó las últimas cifras de repetición de alumnos. Estas indicaban que en casi el 50% de los liceos de Ciclo Básico diurnos del país, repite uno de cada tres alumnos de primer año. La situación es más alarmante en Montevideo, donde esta situación se repite en casi el 80% de los centros.

La publicación de estos datos ha generado malestar en las autoridades. La senadora Lucía Topolansky había señalado que “pedir el detalle de los liceos y publicarlo es estigmatizar”. En cuanto a esto, Bianchi destacó que “es imprescindible” conocer las cifras. “No se estigmatiza, al contrario. Sería mejor que (Topolansky) se callara y que estudiara un poquito. No sabe precisamente nada. Hay que saber, no para estigmatizar, sino para saber qué está pasando en determinada escuela o determinado liceo para tratar de sacarlos (a los estudiantes) de esa situación”, agregó.

Por su parte, la exdirectora expresó que, en cuanto a los resultados, “la responsabilidad de este gobierno es que tuvo plata”, para revertir la situación.
Para mejorar un cambio en el sistema educativo, “hay que cambiar las autoridades educativas, desde el ministro de Cultura para abajo”, y poner en los centros de estudio a “personas con liderazgo”, concluyó.

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