Portada » Actualidad

Respuesta de Aire Fresco al Intendente Carámbula sobre saneamiento de Ciudad de la Costa

15/11/2013 Sin Comentarios

Ante la divulgación de un Comunicado de Prensa, librado desde la Comuna Canaria, donde realiza puntualizaciones sobre la obra de saneamiento en Ciudad de la Costa y el tratamiento del tema desde el punto de vista mediático, el sector Aire Fresco de Canelones toma posición y realiza la siguientes puntualizaciones.

1-      En el Comunicado de Prensa de la Comuna Canaria, en su intento por desmentir la información a propósito de que las obras de saneamiento se demorarán para dar paso a la pavimentación y red pluvial, el intendente cae en una contradicción flagrante: si adelanta los trabajos viales y de infraestructura pluvial, es obvio y evidente que el saneamiento – al no realizarlo en paralelo- quedará postergado parcialmente. En este sentido – tras consultas técnicas previas a realizar este comunicado a la opinión pública- indican que el saneamiento se realiza acorde a lo proyectado (por el centro de la calle) o en segundo término por vereda. En ambos casos, al adelantar los trabajos viales o se rompe el pavimento o se afecta las veredas, con el consabido inconveniente de cables subterráneos (gas, fibra óptica, otros). Si efectivamente se concreta esa postura de la Comuna Canaria, se gastaría y se trabajaría el doble.

2-      “No se ajusta a la verdad el subtítulo “Comuna adjudicó trabajo a empresa china; solicitará préstamo a 20 años”. Esto lo dice el intendente Carámbula. Nosotros afirmamos: el intendente Carámbula envía a la Junta Departamental el PEDIDO DE ANUENCIA PARA APROBAR LA INICIATIVA QUE LE PRESENTÓ UNA EMPRESA PRIVADA. No es cierto que sólo está a estudio de la Junta Departamental, lo verdadero es que Carámbula remitió un PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE DICE TEXTUALMENTE: “SOLICITAR LA ANUENCIA PARA:

A-  DAR EN CONCESIÓN LA OBRA A REALIZAR POR EL PLAZO QUE DURE LA MISMA.

B-  QUE EL CONTRATO A REALIZAR CON EL OFERENTE ADJUDICATARIO TENGA UNA EXTENSIÓN MAS ALLÁ DEL PERÍODO DE FINALIZACIÓN DE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN.

C-  CONTRAER PRÉSTAMOS AL AMPARO DEL ARTÍCULO 301.2 DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA PARA ASÍ FINANCIAR LA OBRA A REALIZAR. EL PRÉSTAMO A CONTRAER TENDRÁ LAS SIGUIENTES CONDICIONES: MONTO: HASTA 29 MILLONES DE DÓLARES MÁS INTERESES. PLAZO: largo plazo mínimo 20 años.

D-     Facultar al Intendente de Canelones a ceder créditos por concepto de tributos, que la Intendencia tuviera para cobrar como parte de pago de la obra a realizar.

Es cierto que la obra no se adjudicó, pero también es justo aclarar que el intendente envió el proyecto de resolución para su aprobación, con dos informes favorables a la iniciativa (a cargo de los directores de Obras y Recursos Financieros).

3-   “Los detalles técnicos sobre espesor de la carpeta, cunetas y tipo de pavimento, descriptos en la nota responden a una propuesta privada. Las características finales de la obra dependerán de las condiciones que se determinen en el llamado a licitación que, si lo aprueba la Junta Departamental, la Intendencia realizará posteriormente”. Esto lo dice la Intendencia de Canelones. Nosotros decimos: el informe técnico del director de Obras aprueba la iniciativa privada, es decir, el intendente se vuelve a contradecir. “La propuesta es consistente con el proyecto de Infraestructura (saneamiento), disminuye los espesores previstos en carpeta de las calles intermedias y principales, pero aumenta el espesor de base granular, por lo cual el cambio no afecta la resistencia y en el caso de ser necesario se puede a posteriori realizar un recapado. En resumen, la propuesta es consistente con el proyecto de Infraestructura (saneamiento)… por lo que se considera adecuada en el marco de realizar una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de la Costa a corto plazo (2 años)”. Esto lo dice en su informe final el ingeniero Germán Carvallo, director de Obras. Ergo, aprueba la propuesta privada, que remitió a la Junta el intendente Carámbula.

4-  “El hecho de que en el porcentaje de la obra en que el saneamiento se realizaría después deba romperse el pavimento no es exacto. Se está trabajando con OSE en soluciones hidráulicas que permitan acompasar los tiempos”. Esto lo dice la Comuna Canaria. Nosotros decimos: en tres años el avance de obra se retrasó, hubo una empresa que se retiró del proyecto y tres profesionales renunciaron por desavenencias con el Consorcio Canario. Son datos reales, confirmados por la vía de los hechos. El propio director Carvallo afirma que en dos años se encontraría una solución (pavimento y pluviales) a corto plazo. Hasta hoy, en la denominada Zona A, no sobrepasan los 40 kilómetros de saneamiento y no más de 20 kilómetros de asfalto y pluviales. ¿Si en tres años se logró esta marca, en dos años se podrá terminar el saneamiento y el aspecto vial para las zonas B y C que son 240 kilómetros?

5-   “Es inexacta la afirmación de que (la Intendencia) cederá créditos por concepto de tributos que la Comuna tuviera para cobrar y además contraerá un préstamo por 29 millones de dólares más intereses”.  Esto lo dice la Comuna Canaria. Nosotros decimos: Ver resolución de la Intendencia de Canelones (punto 3 de este Comunicado).

6-   A raíz del posicionamiento de la Comuna Canaria, Aire Fresco Canelones respalda la obra de saneamiento a favor de los ciudadanos, pero llama a responsabilidad de las autoridades municipales por el cúmulo errores, falta de transparencia en algunos procedimientos y la desprolijidad en el tratamiento durante los últimos dos años del tema. En función de ello, queremos agregar:

-   La propuesta privada, avalada por el intendente Carámbula, sugiere asfaltar y realizar los pluviales en dos años para Ciudad de la Costa. En tres años hasta el momento se avanzó en no más de 40 kilómetros en la Zona A, y resta por concretar 240 kilómetros para los sectores B y C. La conclusión es obvia: ¿Sólo asfalto o también saneamiento?

-   En el proyecto privado, “NO SE PREVÉ LA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE MACRO DRENAJE COMO SE PREVÉ EN EL PROYECTO DE SANEAMIENTO (LAGOS, GRANDES CONDUCCIONES).

-   La Junta Departamental de Canelones aprobó la presencia en sala de los directores del Consorcio Canario, que hasta el momento no comparecieron para analizar la marcha de la obra de saneamiento.

A su vez, debemos expresar que en el día de hoy (miércoles) a instancias del diputado Amin Niffouri,  la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Representantes aprobó una convocatoria para que el directorio de OSE se presente en el Parlamento a fin de informar sobre el polémico tema, al tiempo que también se invitará al intendente de Canelones para que aporte su visión sobre el controversial asunto.

Por último, en el Comunicado de Prensa de la Intendencia se busca dejar en evidencia cierta desinformación de quienes divulgaron la noticia, aspecto que no compartimos y reprobamos, ya que todos los datos aportados coinciden con lo que se discute hoy en la Junta Departamental.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.