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Lacalle Pou realizó propuestas sobre las relaciones y el comercio exterior

15/11/2013 Sin Comentarios
El pre candidato por Todos Hacia Adelante Luis Lacalle Pou realizó una conferencia de prensa, en conjunto con el equipo de Relaciones Exteriores, para presentarle al gobierno y a la opinión pública una serie de propuestas para solucionar la complicada situación exterior que el país está teniendo por la desorientada cancillería.
La misma estuvo justificada por el candidato de la siguiente manera, dado que en las últimas semanas Uruguay viene sufriendo un serie de medidas adoptadas por parte del Gobierno argentino en perjuicio de nuestros intereses comerciales.

Inicialmente, cabe recordar las restricciones adoptadas a través de la exigencia de licencias no automáticas y declaraciones juradas anticipadas de importación en relación a un importante listado de productos uruguayos, que aún hoy, tienen trabado el ingreso a la Argentina por un valor cercano a los 15 millones de dólares.

La segunda medida de este nuevo ciclo de presión que  el Gobierno argentino ha tomado, se vincula con la reserva de carga. Uruguay no ha aprobado aún el “Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo” que si ha sido ratificado por Brasil, Argentina y Paraguay. Aprobar este acuerdo implicaría que las cargas entre Puertos del MERCOSUR deban realizarse en naves abanderadas en los países del bloque. Y como Uruguay posee una flota mercante muy pequeña, en la práctica, el transporte terminaría cumpliéndose en naves de Argentina y Brasil, perjudicando enormemente la actividad de nuestros Puertos. Por este motivo el Gobierno argentino a través de la Resolución Nº 1108/03 de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables intenta presionar al Gobierno uruguayo para que apruebe el “Acuerdo” prohibiendo que las exportaciones argentinas realicen transbordo en puertos que no sean argentinos o en los de aquellos países del Mercosur con los que la Argentina no tenga firmados acuerdos de transporte marítimo.

La tercera medida, adoptada recientemente por la Prefectura naval argentina, es una nueva traba que impacta en la competitividad de los operadores logísticos uruguayos, la cual consiste en reducir a la mitad (un máximo de 8 barcazas) los transportes fluviales en convoyes con carga por la Hidrovía. Esta medida duplica los tiempos, los costos, y consiguientemente reduce la competitividad de nuestros operadores logísticos.

Mas información:
La propuesta, en positiva incluye la siguientes propuestas: La-Política-Comercial-internacional-del-País-1.
Vean la conferencia a través del siguiente vínculo: http://www.youtube.com/watch?v=xjlrQy3x4hw&feature=youtu.be

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