Portada » Actualidad

El gobierno en el CTI

15/11/2013 Sin Comentarios

 Jorge Azar-Gómez

El gobierno del presidente Mujica, ha entrado esta semana en el CTI político y no consigue cama…

El gobierno multipartidario, ya venía, desde hace tiempo, sufriendo las contusiones originadas por los enfrentamientos entre los grupos que componen la actual administración, y “rengueando” llegó hasta hoy, en que no tuvo más remedio que ingresar en forma urgente en el CTI.

Durante los últimos meses, los desacuerdos y la impericia del Presidente, trasmitieron a la población un estado de indefensión total y de alarma pública, al no quedar establecido donde estaba el poder y donde estaba el gobierno.

El presidente Mujica, intentó pasar de un día para el otro, de ser un simple administrador de la “Torre Ejecutiva”, encargado de su mantenimiento, a querer actuar como presidente y gobernar para la barra.

Es así, que mientras él se dedicaba al mantenimiento del 710 de la Plaza Independencia, el país se venía abajo.

Así fue como se cayó el sistema de salud, la educación tocó fondo, la inseguridad avanzó a pasos agigantados, las escuelas y liceos están destruidas, los hospitales hacen agua por todos lados, las cárceles fueron tomadas y destruidas por los presos, no hay política exterior, la confianza de la gente se desmoronó.

Hoy asistimos al entierro de lujo de PLUNA, que el gobierno lo ha tomado con tal liviandad que no es consciente de la gravedad del momento que está viviendo y la inoportunidad del momento en que caprichosamente toma la medida de suspender la totalidad de las actividades de la empresa.

Habla el presidente y dice que hay que organizar nuevamente la conectividad del Uruguay con el mundo, vaya paradoja intenta conectarse con el mundo, cuando es incapaz de organizar la conectividad de su equipo de gobierno y su partido.

Propone medidas virtuales de seguridad y su partido se las cuestiona, intenta complacer a cien personas legalizando la venta de la marihuana y su partido se lo cuestiona, regala en el Mercosur la dignidad y el voto de Uruguay permitiendo el ingreso de Venezuela y su vicepresidente se lo cuestiona, el canciller monta un show, haciéndole creer a la oposición que se retiro de la sala cuando se disponían a votar (¿que votaron?) el ingreso de Venezuela al Mercosur, echó ministros y su partido se enteró por la prensa.

Para rematarla, argumentó que decidió apoyar la entrada de Venezuela al Mercosur porque “lo político está por encima de lo jurídico y que el derecho debe adaptarse a la vida y no la vida al derecho”, profundo su pensamiento señor Presidente,que avala lo hecho por el Congreso de Paraguay,pero tenga cuidado que no se le vuelva en contra.

Al ser consultado hoy sobre la crisis en PLUNA, el presidente José Mujica dijo esta mañana que “al país le conviene que nos callemos la boca hoy” ¡¡por Dios, que tarde se acordó de callarse la boca!!!! .

Sr. Presidente le pedimos que no sea “hoy” solo, cállese y ponga un vocero, nos evitaremos dolores de cabeza y vergüenzas.

Sí señor presidente, cállese la boca, porque Ud. que tanto se hace gárgaras con la herencia del 2002 y señala al ex presidente Batlle como culpable, no se da cuenta que cuando Ud. le apunta con el dedo índice hay cuatro dedos que apuntan en su dirección, uno por el descalabro en la salud, otro por la maldita inseguridad, otro por el desastre en la enseñanza y el del medio indicándole que el negociado de PLUNA y su cierre, le causará al país pérdidas mayores que la crisis del 2002 y en el desastre de PLUNA no tuvieron que ver factores externos , todo es responsabilidad suya señor presidente, no sólo señale al vicepresidente ni al ex presidente Vázquez, Ud. es tan culpable como ellos ,por incapacidad, falta de control, impericia , por ocultar la verdad , etc. y esta será la “herencia maldita” que Ud. dejará al próximo gobierno.

Hablando de PLUNA señor Presidente me entran dos dudas: ¿ Que pasará con la propiedad el Hotel Argentino de Piriápolis, el que Uds. cedieron al Sr. Campiani, seguirá dentro de su patrimonio?, ¿Siendo PLUNA S.A. una agencia de viajes, desde el momento que vendía pasajes en forma directa, no le correspondía depositar un seguro de actividad, como se le exige a todas las agencia de viajes en el Ministerio de Turismo y que de ese seguro se reponga el dinero de los pasajes estafados?, ¿ Quién correrá con el casi millón de dólares que se pagaron en abogados para defender en los juicios penales al BROU, el AVAL y a Calloia ?.

Todos sabemos que para tapar todos los desastres últimos, ahora irá por la prensa y la ley mordaza, no se descuide presidente, ni se pase de listo, sepa que no le permitiremos que nos limite la libertad de expresión, recuerde que como Ud. dijo lo político está por encima de lo jurídico, ya lo aprendimos.

El Gobierno se ha apropiado de una cantidad creciente de sectores de la vida social, no con el deseo de hacerlo marchar mejor sino de acrecentar su poder y en cambio descuida tareas estatizadas fundamentales. Esta inclinación es una perversidad.

Ha llegado la hora en que el Estado uruguayo deberá deslastrarse de lo superfluo, para dedicarse a tiempo completo a las áreas prioritarias que le corresponden. A su vez, el gobierno por encima de las apetencias candidaturales, de los grupos internos, de las enemistades y de la anécdota, deberán gobernar asegurando al ciudadano la protección de las leyes y un buen manejo de la cosa pública y esto no se asegura señor presidente ingresando 20 personas por día como funcionarios del estado desde el momento que Ud. asumió la presidencia.

Los uruguayos esperamos resultados concretos, tangibles y urgentes, los debe propiciar el gobierno porque también lo exige la opinión nacional.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.