Portada » Columnistas

El FA embate contra los ahorros de los trabajadores

18/10/2013 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

En estas horas el Frente Amplio pretende pasar sin análisis serio ni discusión esclarecedora, otro proyecto de ley de indudable importancia para la economía de los trabajadores, el funcionamiento del sistema de jubilaciones y el equilibrio entre lo público y lo privado, que es ejemplo de Uruguay para el mundo.

Los caprichos ideológicos liderados por Ernesto Murro, el zar del Banco de Previsión Social, que desde su discurso al asumir la presidencia del ente en 2010 juró destruir el sistema de ahorro individual, al que se sumó la militancia persistente de otros directores sociales (representantes del sindicalismo y del gremio de jubilados) y la militancia estatista ortodoxa que domina la central de trabajadores, tienen en esta operación, en caso de la aprobación de esta ley un éxito a sus propósitos.

Pero este éxito ideológico, que quieren consagrar aprovechando los estertores de una mayoría legislativa que el País ya no resiste mas, causará un gran daño a las bondades del sistema “mixto” establecido desde 1996 y que ha permitido capitalizar el sistema de jubilaciones, asegurar a los aportantes que sus recursos no serán dilapidados, y generar ahorros inéditos en la historia del país, que con controles adecuados son invertidos en estímulos a la economía nacional.

No ingreso en los aspectos que toca el proyecto. No viene al caso profundizar sobre sus eventuales “bondades” y tampoco lo dañino o que pueden ser sus disposiciones para un sistema consolidado y exitoso. Me preocupa y debe preocupar a todos quienes tienen sus ahorros invertidos en las Administradoras de Ahorro de trabajadores, de las cuales la que capta la principal porción de mercado es la pública, uno de cuyos socios es el BPS, no cuenten con garantías y seguridades, información transparente, no ideológica. Me preocupa que se tome a la liviana y quiera pasarse sin discusión, entre “gallos y medias noches” como otros temas de tanta o mayor importancia han pasado por el parlamento al tambor batiente del Frente Amplio, cuestiones trascendentes como esta. Y naturalmente que deberemos reclamar que ello no ocurra, y si es así declarar la alarma política que un hecho grave como este debe generar.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.