Portada » Actividad Legislativa

Lacalle Pou reitera 14 pedidos de informes que no han sido respondidos

17/10/2013 Sin Comentarios

El  precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento TODOS Hacia Adelante Luis Lacalle Pou, de conformidad con lo establecido por el artículo 3º de la Ley Nº 17.673 de 21 de julio de 2003 referida a “PEDIDOS DE INFORMES FORMULADOS POR LEGISLADORES” ha solicitado al Presidente de la Cámara de Representantes la reiteración de 14 pedidos de informe que no han sido respondidos en tiempo y forma.

La mencionada Ley dispone de un plazo de cuarenta y cinco días hábiles para remitir los datos e informes solicitados por los legisladores y solo en los casos en que la información solicitada revista cierta complejidad, el organismo requerido podrá mediante informe circunstanciado pedir una única prórroga por 30 días hábiles.

Muchos de los pedidos de informe que se reiteran se encuentran con plazos vencidos en exceso ya que fueron formulados hace más de un año.

Entre ellos, se destacan el pedido de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las obras de dragado del Canal Martin Garcia, la situación contractual con la empresa RIOVIA y el presunto “arreglo” o “coima” entre la delegación argentina enla CARP y la mencionada empresa holandesa. Del mismo modo se solicitó información sobre el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo y las negociaciones con Argentina.

Otros pedidos fueron realizados en tanto, al Ministerio de Defensa Nacional sobre la situación de las Misiones de Paz; a la DINAMA sobre el control y estado de contaminación de los rios y arroyos del Uruguay, sobre su reestructura orgánica funcional y los proyectos GEF PNUD.

Al Ministerio del Interior sobre la donación de entradas para los partidos de la selección Uruguaya por presunta violación alProtocolo de Seguridad en el Deporte suscrito por éste junto con La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Intendencia Municipal de Montevideo y el Ministerio de Turismo y Deporte.

Al Ministerio de Economía sobre los contratos de préstamos entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República Oriental del Uruguay por un monto de USD 550.000.000 (dólares americanos quinientos cincuenta millones).

Por último, a la Presidencia de la República con el objetivo de recibir información inherente a los contratos firmados por el Estado uruguayo que contienen una cláusula de confidencialidad y aquellos casos en los que se ha negado el acceso a la información.

Entre los Ministerios que demuestran un mayor atraso en brindar la información requerida se encuentran el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Transporte y Obras Publicas.

El pedido de informe con mayor retraso fue presentado el 2 de mayo de 2012 con destino al Ministerio de Desarrollo Social  referido al sistema de ingreso por concurso público para ocupar cargos de educadores en el INAU.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.