Portada » Actualidad

Uruguay pierde acceso preferencial a la UE a partir del 2014

04/10/2013 Sin Comentarios

Tomás Laguna

Desde hace buen tiempo atrás, cuando nos ocupábamos en denunciar la difícil situación del sector citrícola, hacíamos referencia a que los costos arancelarios que este rubro pagaba para ingresar al mercado europeo obedecían a la consideración de nación en desarrollo que nos permitía beneficiarnos con el Sistema General de Preferencias pero que el mismo caducaría a partir del año 2014. Por lo tanto la amenaza sobre nuestra competitividad para ingresar a la UE con nuestros productos no es de ayer, ni del mes pasado, ni siquiera del año pasado. … A sabiendas de que se pierden las condiciones preferenciales para ingresar a la UE, ¿Qué ha hecho nuestra Cancillería? ¿Cual es la estrategia en materia de comercio internacional de nuestro país?


De nuestro canciller conocemos sus inclinaciones artísticas de cuando pintaba ositos en la Plaza Independencia (“Buddy Bears” 2009), o su desborde emocional aplaudiendo de pié el ingreso de Palestina en las Naciones Unidas, o bien últimamente su desgraciada obsecuencia con los poderosos del bloque suspendiendo antojadizamente a Paraguay para permitir el acceso de Venezuela, o también su protagonismo en la política interna toda vez que de la ley de caducidad se trata, pero poco y nada sabemos de su pensamiento estratégico para ubicar a Uruguay en los mercados más exigentes. Cuando del tema se le habla toda su línea argumental refiere al MERCOSUR, en disciplinada sintonía con Timerman y Patriota, sus poderosos colegas vecinos. Por cierto cumpliendo con la línea estratégica del equipo económico de las tinieblas, el que mora en la otrora prestigiosa OPP.


Mientras nuestro país no encuentra solución definitiva para su inserción vital en los mercados internacionales, los paraguayos con hidalguía y dignidad proyectan sus exportaciones sin considerar el bloque que los echó y al que difícilmente vuelvan. Lo mejor que pueden hacer. No en vano en el reciente Foro Empresarial del MERCOSUR los empresarios uruguayos aconsejaron a sus pares bolivianos a mantenerse por fuera de la integración total al bloque y apuntar a otros similares del continente donde el motivo de la unión no es ideológico ni político sino claramente comercial.


Más y mejor MERCOSUR, así estamos…

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.