Portada » Actualidad

Mujica en la ONU

20/09/2013 1 Comentario

Jorge Azar Gómez

Los medios de difusión vienen anunciando que el presidente José Mujica se presentara en el 68° período de la Asamblea General de ONU en New York, donde mantendrá entrevistas con distintos mandatarios y hablará en el plenario de la misma.

Quienes participamos varios años de dichas Asambleas Generales de ONU, sabemos de la solemnidad de la misma y del respeto que se tiene por el organismo internacional , por encima de la creencia o no de su efectividad.

Con sorpresa y estupor leemos en la prensa que el presidente Mujica, seguramente asesorado por el incompetente de su canciller, tomó esta participación suya, en ONU, para la broma y en su consejo de ministros , en forma chabacana e irresponsable se refirió a su participación en la misma.

A las risas y en medio del aplauso y carcajadas de “las manuelas” que integran el consejo de ministros, manifestó que ” si digo en la ONU todo lo que escribí, aislan a Uruguay de la comunidad internacional ” y así siguió bromeando con su discurso bajo el aplauso de sus focas.

Seguramente, nadie con buen criterio, tuvo el coraje de hacerle saber a Mujica, que su participación en la Asamblea General de ONU , no es un acto barrial ni de un comité de base ,sino que por todo lo contrario es un acto solemne.

La Asamblea General de ONU es una oportunidad para que los Jefes de Estado expongan sobre los temas sensibles que afectan a la humanidad y hagan propuestas serias y concretas para los conflictos que nos preocupan o para la hambruna mundial que nos indigna.

A la Asamblea asistirán más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, 26 de ellos pertenecientes a América Latina y el Caribe, quienes tratarán una amplia agenda de temas que incluye el desarme nuclear, desarrollo económico y cumplimiento de los objetivos del milenio.

De igual manera, estarán en la agenda de debate asuntos de interés global como la crisis económica y las finanzas globales, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la fiscalización de drogas y se brindará especial atención al conflicto en Siria y la reforma de la ONU.

Con respecto a América Latina y el Caribe, los países de la región expondrán algunos temas interés común, como el bloqueo estadounidense contra Cuba, la ocupación británica de las islas Malvinas y el reclamo argentino sobre su soberanía, así como el combate a la pobreza y la integración.

Mujica si no tiene asesores capaces de explicarle lo que es ONU, como debe manejarse con su discurso en la Asamblea General , tanto en el texto, como en el léxico y en la gesticulación , debería hacerse asesorar por gente ajena a su entorno, que sin regalarle el aplauso y la carcajada complaciente y sumisa , le hagan saber de esos detalles , que no son poca cosa y que de no ajustarse a ellos puede poner en ridículos su imagen y la de Uruguay.

Esperamos que Mujica no siga los pasos de Chavez en ONU, donde dejó como recuerdo sus ordinarias y la chabacanas intervenciones.

Debería saber también Mujica que los idiomas oficiales utilizados en las Naciones Unidas son: Árabe; Chino; Español ; Francés; Inglés y Ruso y que en ONU no se aceptan el “lunfardo” ni el “chamuyo”, Mujica debe hablar en uno los idiomas oficiales , en su caso el español y su discurso es interpretado simultáneamente en los demás idiomas oficiales por traductores que no comprenderán , en caso de usarlo, su léxico al que nos tiene acostumbrados.

Por el bien del País, reclamamos al presidente Mujica una actitud seria y responsable durante su presentación en la Asamblea General de ONU y que no se deje llevar por el entusiasmo de los aplausos y carcajadas sumisas de “las manuelas ” de su consejo de ministros.

1 Comentario »

  • nelson :

    canepa asesor kid grajea traductor

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.