Portada » Columnistas

10 de setiembre el “día en que los grandes blancos parten”

12/09/2013 Sin Comentarios

 Silvio Previale

Todo militante nacionalista y el ciudadano uruguayo en general, recuerdan la fecha del 10 de setiembre como el día en que Aparicio Saravia, muere en Masoller en su lucha por postulados políticos que en nombre del Partido Nacional, asumía su defensa y que puede resumirse en el establecimiento de un sistema electoral eficaz y confiable, con renovación de autoridades y elecciones democráticas, lo que sin lugar a dudas es su mayor legado, ya que hoy nuestro país es reconocido por su sistema de elecciones que ha alcanzado un reconocido prestigio por su corrección.

Con la muerte de Aparicio, el 10 de setiembre de 1904 muere, tal vez, el último gran caudillo.

Mucho más acá en el tiempo un 10 de setiembre, pero del año 2008, muere el ex intendente de Salto Eduardo Minutti Migliaro, dejando por detrás el recuerdo de un gobierno municipal, que junto al de su hermano electo intendente en 1971 han marcado la gestión municipal, como una gestión de realizaciones.

Tal vez, su espíritu esté vivo, y no por nada Salto, cuente hoy con la segunda remodelación de la Av. Manuel Oribe, obra concebida y desarrollada durante la intendencia nacionalista de 1990/95 en la que encabezó el gobierno municipal, o que la gestión de un intendente del Partido Colorado haya entendido la importancia del deporte acuático y la diversión de nuestros niños en las piscinas barriales, y aquellas obras criticadas por mismo partido al que pertenecía el soldado que disparó la fatídica bala en Masoller, hoy son continuadas, y salto próximamente, tendrá varias nuevas opciones. La biblioteca Municipal, la remodelación de Termas y tantas otras obras, podrían hoy recordarlo.

Pero en definitiva, el 10 de setiembre se transforma en una fecha significativa para la ciudadanía de nuestro país, y en Salto adquiere un significado espacial por que podemos recordar una Gestión Municipal, que siguiendo los ideales de Aparicio, buscó lo mejor para su pueblo.

Vivan por siempre en la memoria Aparicio Saravia y Eduardo Minutti Migliaro.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.