Portada » Columnistas

¿Parlasur desconoce el atropello a la oposición en Venezuela?

05/09/2013 Sin Comentarios

Jaime Mario Trobo

El próximo lunes 9 de septiembre se reúne la Mesa del Parlasur (malhadado Parlamento del Mercosur). Lo hace mucho tiempo después de su última reunión, luego del caos de la injusta, irregular y violatoria sanción a Paraguay, y sin haber asumido, al menos en su rol de foro para el debate político, sobre este tema de sumo interés para la región.

A esta reunión han invitado a representantes de la Asamblea Legislativa de Venezuela, cuya integración a Mercosur, resultó de los inescrupulosos hechos que rodearon la suspensión de Paraguay, como consecuencia de una interpretación interesada de la realidad cuyo único fin era habilitar el rápido ingreso de aquel país al acuerdo.

Venezuela hoy no cumple con los estándares democráticos que los socios regionales desconocieron en Paraguay en su momento, y no hay duda que las condiciones de su vida republicana dejan mucho que desear. En la Asamblea Nacional, donde se ha montado un teatro del autoritarismo y la sinrazón, se tramitan expedientes de desafuero para parlamentarios de la oposición por puñados. Y lo que es más grave, porque el análisis de la conducta de un parlamentario procede en cualquier asamblea, sujeto a garantías y condicionado a mayorías especiales, esencialmente por respeto a sus electores, es que la mayoría parlamentaria ha interpretado que la expulsión procede con simple mayoría.

Este último aspecto, deriva de una interpretación caprichosa e inconstitucional, según reconocidos especialistas, sólo al servicio de una ideología, la del chavismo y de un liderazgo el del Presidente de la Asamblea. En Venezuela la mayoría parlamentaria está dispuesta a cualquier cosa para desconocer y atropellar a la oposición en nombre de un proyecto confrontativo y excluyente que ha divido en dos al país.

Días pasados, con un urgente expediente, la mayoría expulsó de la Asamblea al Diputado Richard Mardo, consistente opositor, seguramente Alcalde de Maracay en el Estado de Aragua como lo expresan los sondeos de votos en la elección de Octubre próximo, quien ha sido inhabilitado, lo mismo que en su momento ocurrió con Leopoldo López, a quien se le impidió postular a una segura Alcaldía de Caracas. Hoy las baterías se orientan a la Diputada María Corina Machado, temida por el chavismo, quien con su consistente y profundo discurso en defensa de la democracia en su país, daña afuera y adentro la imagen del proyecto autoritario. Mañana la lista, que seguramente prepara Maduro y su gente, podrá integrarse con otros parlamentarios de los que representan a nada más ni nada menos que a la mitad de los venezolanos.

Ante esta dura y dolorosa realidad para los derechos humanos y las libertades en Venezuela, la Mesa del Parlasur, se reunirá y anuncia que recibirá a parlamentarios de ese País. Hemos advertido claramente que en esta instancia el órgano debe abordar la grave situación de persecución que sufren los diputados de la oposición venezolana, hemos dicho también que si el propósito es recibir una delegación de ese País, la misma debe ser de integración plural. Si estos extremos no se dieran, esta será una nueva reunión ratificatoria de los graves y dolosos errores que se lamentablemente se comenten en el Mercosur, demostrativos de su errónea orientación ideológico política que mas allá o mas acá pagará muy caro.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.