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Lacalle Pou no quiere una “batalla ideológica” con la izquierda, sino discutir sobre “gestión”

05/09/2013 Sin Comentarios

El diputado y precandidato a la presidencia Luis Lacalle Pou (Todos) cree que hay que discutir “menos de ideología” y “más de gestión”. Considera que el país está “sobrediagnosticado” y que en varios temas “la izquierda y la derecha se han aproximado”.

Ayer, tras la presentación de una propuesta educativa que su sector le hizo a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el legislador ejemplificó la situación en este rubro. “Están los planes educativos, los docentes, el paro, y hay que gestionar. Se está gastando mucho dinero de la gente en todos los presupuestos y la gestión es regular deficiente. En 2002 hubiera tenido un sobre de excusas, pero en este tiempo no hay excusas, hay falta de capacidad o de voluntad”, aseguró. También respondió, frente a la necesidad de la izquierda de lidiar una “batalla ideológica” con la derecha: “Que den la batalla que quieran. Nosotros no tenemos tiempo.

Estamos para que los chiquilines aprendan”. Sobre la mesa Ayer a las 15.00 el diputado presentó, junto con su equipo de trabajo en educación, un documento que dos horas antes le había entregado al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, con el objetivo de poder recuperar las horas de clase perdidas en primaria y secundaria durante el conflicto educativo.

La propuesta de Todos, dada a conocer en un salón del Palacio Legislativo, consiste en habilitar tres caminos para la recuperación de las horas perdidas: ocupar las horas de coordinación institucional e interdisciplinaria que los docentes que trabajan más de 15 horas tienen en secundaria (que son pagas), dar clases los sábados o hacerlo a contraturno, es decir, habilitar las clases de mañana si el centro educativo las imparte de tarde o viceversa.

“Esta solución no puede ser diseñada desde el Codicen ni desde los Consejos Desconcentrados”, establece el documento, que explica que las opciones deben ser elegidas “por los propios establecimientos, para luego ser validadas y controladas por el Consejo respectivo”. También se propone que la solución que adopte cada centro educativo sea consultada con los docentes y con su respectivo Consejo de Participación.

Además, el documento establece que estas horas recuperadas serán pagas.

“Tenemos un problema general que no acepta soluciones generales. No todos los institutos funcionan de la misma manera”, ilustró el asesor en educación del precandidato Pablo da Silveira, que también cuestionó la propuesta de suspender las vacaciones de setiembre: “En lugar de una solución de arriba a abajo, como está previsto, esto es una solución de abajo hacia arriba. Es un proceso descentralizado”. La ex directora del liceo Bauzá Graciela Bianchi dijo no tener dudas de que los docentes apoyarán la propuesta, y el diputado José Carlos Cardoso cuestionó que mientras Uruguay tuvo 155 días de clase en 2010, Brasil y México tuvieron 190. “El calendario es una asignatura pendiente”, sostuvo. También dijo que la propuesta “evita la discusión vacaciones sí o vacaciones no”. Justamente, en la conferencia se criticó la propuesta del gobierno, no sólo por su “verticalidad” sino por ser “incompleta”, ya que en el caso de secundaria sólo permitiría recuperar cinco días de los 20 que se perdieron.

Fuente: Del dicho al hecho – La Diaria

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