Portada » Actualidad

Codicen “no tiene propuesta, se queda en la superficie”

05/09/2013 Sin Comentarios

La profesora Graciela Bianchi, integrante del equipo de asesores del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou, señaló a En Perspectiva que la decisión del Codicen de suspender la vacaciones de primavera “suena a una venganza contra los profesores o a una tomada de pelo a la población”. Agregó que las propuestas presentadas por Lacalle Pou “no hacen hincapié en la cantidad sino en la calidad educativa que, si se sigue así, se deprime aún más”.

El 2013 se encamina a convertirse en el de mayor pérdida de clases por medidas gremiales de las últimas dos décadas. Considerando que las soluciones propuestas hasta ahora para recuperar los días perdidos son “imperfectas”, el precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou elevó una propuesta al Codicen como vía alternativa a lo propuesto hasta el momento por las autoridades.

El uso de horas destinadas a coordinación docente y el dictado de clases los días sábado y a contraturno forman parte de este “posible camino” planteado por la Lacalle Pou, que implica además la independencia para cada centro de organizar su propio cronograma de recuperación.

Cada docente tendrá la libertad de adherir o no a este plan, denominado “Compromiso por los Alumnos”.

A propósito de esta propuesta la profesora y exdirectoria del Liceo Bauzá, que hoy integra el equipo de asesores de Luis Lacalle Pou, Graciela Bianchi, opinó que en este año “los que estamos vinculados a la educación tenemos una gran preocupación” porque el 2013 “fue especialmente problemático dada la pérdida sistemática de días de clase”.

En esta propuesta “no hacemos hincapié en la cantidad sino en la calidad educativa que se deprime aún más por la intermitencia, la inseguridad y la falta de certezas de cuando se tomarán los exámenes”, agregó.

Para Bianchi es necesario tener en cuenta que con medidas como las que se han tomado “se juega un año en la vida de una generación más de estudiantes que vienen arrastrando problemas anteriores”.

Hasta el momento las decisiones que tomaron las autoridades del Codicen “suenan más a venganza contra los profesores o a tomada de pelo a la población que a otra cosa”, añadió la exdirectra del Bauzá: “El Codicen no tiene una propuesta, lo que hace es quedarse en la superficie sin ir al fondo, suspender las vacaciones significa nada”.

Bianchi expresó que con esta betería de propuestas se busca alcanzar “un fortalecimiento de los espacios institucionales que realmente funcionan si el equipo de dirección lo hace andar con liderazgo”.

Interrogada sobre el acuerdo docente propuesto, Bianchi señaló: “Tenemos un Consejo de Participación creado por ley que se supone funciona en todas las instituciones. Ese Consejo se convierte en un factor o momento importante para concretar esta propuesta”.

El mencionado Consejo “está integrado por alumnos, padres y las comunidades educativas que incluyen a los docentes y directores”, explicó Bianchi. La tarea de ese Consejo es “informar al Codicen que es el que tiene la evaluación final”.

Además, señaló Bianchi, “proponemos usar horas remuneradas que son las que se usan para coordinación (las institucionales y las que son por asignatura). Si las cosas se hacen bien esas horas permitirán colaborar en esa recuperación”.

“En situaciones de emergencia hay que buscar soluciones de emergencia” y las propuestas presentadas son “perfectamente posibles”. Las mismas “deben ser analizadas por los docentes y focalizadas para determinados alumnos y asignaturas”, sentenció.

Fuente: El Espectador Digital

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.