Portada » Actividad Legislativa

Consulta de Lacalle Pou por Canal del Indio

29/08/2013 Sin Comentarios

El diputado blanco y precandidato presidencial Luis Lacalle Pou, realizó un pedido de informes referido a la nueva traza del Canal del Indio que definió el gobierno argentino en la zona común del río de la Plata.

El legislador señala en su pedido que en los considerando de una disposición emitida por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, se establece que la modificación se hace al amparo de un acuerdo en el marco de la CARP, mediante un acta de 2006.

“Nos llama poderosamente la atención que de la información publicada se indique que el consentimiento uruguayo se habría efectuado sin beneficios para el Uruguay”, expresa el escrito de Lacalle Pou al citar una nota de El País. Agrega que “de ser esto cierto, claramente se habría obrado por parte de las autoridades ministeriales en contra de los intereses de nuestra Nación” y “se podría haber dejado pasar la oportunidad de negociar entre otras opciones la extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo al Km 54, alcanzando una profundidad de 14 metros”.

El jueves pasado en una comisión del Senado, el canciller Luis Almagro, dijo que la disposición argentina “no coincidiría exactamente con lo actuado ni con lo que consta” en las actas de CARP y que la delegación uruguaya lo planteará en una reunión del el 2 de setiembre. Añadió que Uruguay habilitaba la modificación de la traza del Canal Punta Indio “siempre y cuando se dragara el Canal Martín García a 36 pies, lo que todavía no está aprobado”

El representante de la oposición ante la ANP, José Pedro Pollak, dijo que este cambio en la traza del Canal del Indio implicará un aumento en los costos por operar entre Montevideo y Buenos Aires y “afecta al Puerto de Montevideo por el riesgo de que el armador suprima la escala de menor escala comercial”.

Fuente: diario El País

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.