Portada » Columnistas, Titular

25 de Agosto de 1825

22/08/2013 1 Comentario

Ricardo Puglia

Juan Díaz de Solís, descubre el Mar Dulce al que bautiza así porque el caudal del río es tal que se encuentra agua dulce en el mar, o estuario del Río de la Plata. En febrero de 1516 se encuentra en la desembocadura del río Paraná-Guazú, bautizado río de Solís, el que sería rebautizado 20 años más tarde como Río de la Plata.

Solís recorre el estuario en su zona septentrional (Uruguay) y desembarca en el puerto de Nuestra Señora de la Candelaria donde toma posesión de las tierras en nombre del rey. Después llega a la isla Martín García en donde los indios le mostraron objetos de oro, pero cuando ocho españoles descendieron a tierra para tratar con ellos, los mataron y despedazaron. Entre estos ocho hombres se encontraba Solís.

Entre 1680 y 1683, disputando la posesión española de la región, los colonos portugueses establecieron varias colonias a orillas del río de La Plata, entre ellas, Colonia de Sacramento.

En 1726 los españoles fundaron la ciudad de Montevideo.

La rivalidad entre hispanos y portugueses transcurrieron durante el siglo XVIII y en 1776 fue creado el Virreinato del Río de la Plata. Según el profesor Juan Pivel, nunca llegó a ser una realidad política y administrativa. Nació tardíamente para unificar territorios cuya existencia social y económica se había desarrollado bajo el impulso de ciudades hegemónicas como Montevideo y Asunción. El Virreinato no pasó de ser una denominación teórica. Esa es la “Patria Grande” que nunca existió, cuya fragilidad pusieron de manifiesto la lucha de puertos, las disputas suscitadas después de las invasiones inglesas y la Junta montevideana de 1808, que no hizo otra cosa que rubricar una escisión platense prefigurada desde la fundación de Montevideo.”…

En 1810 y 1811 el General José Gervasio Artigas junto a sus hombres se unieron a patriotas de Buenos Aires en revuelta contra España. Las autoridades españolas fueron expulsadas de Montevideo en 1814 y un gobierno nacional fue constituido en 1815. Los portugueses asentados en Brasil aprovecharon la situación de debilidad del reciente gobierno y decidieron invadir el territorio.

En 1821 la Provincia Oriental del Río de la Plata, fue anexada a Brasil por Portugal. Esta dominación no fue aceptada por todos y un grupo de insurgentes, los Treinta y Tres Orientales, conducidos por Juan Antonio Lavalleja reivindicaron nuevamente la independencia el 25 de agosto de 1825 incorporándose la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata como estado federal.

Combatieron con éxito a los brasileños en una guerra que duró dos años y la independencia del Uruguay fue finalmente reconocida en el año 1828.

La primera Constitución fue promulgada el 28 de junio de 1830 y jurada por el pueblo el 18 de julio del mismo año.

El primer presidente electo bajo la Constitución de 1830 fue Fructuoso Rivera, desplazando a Lavalleja, que no era del agrado de los brasileños. El segundo presidente, Manuel Oribe, asumió en 1834. Sin embargo, gran parte del poder seguía en manos de Rivera, gracias al cargo de Comandante General de la Campaña que se había creado para él mismo durante su mandato.

La independencia del país fue rápidamente seguida de tensiones que terminaron en una guerra civil entre partidarios del presidente Manuel Oribe y el ex presidente Fructuoso Rivera.

Diversos incidentes llevaron a la revolución de Rivera y sus partidarios en contra del gobierno de Oribe en 1836. Oribe decretó que sus seguidores usaran una divisa blanca, mientras Rivera adoptó una cinta colorada. Es de esta forma que nacieron los “blancos” y “colorados”, quienes se enfrentaron por primera vez en la batalla de Carpintería, el 19 de setiembre de 1836.

1 Comentario »

  • Mr white :

    Estimado,
    Cuantos niños deberían aprender un tercio de lo que destaca Ud. Se habla mucho de nostalgia y casi nadie destaca la fecha de nuestra independencia de la corona española, vaya si habrá que pensar y actuar, estamos envenenados de ideas. Adelante.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.