Portada » Actualidad

Lacalle Pou enfoca su campaña en “enfrentar” la violencia en el deporte para “rescatar” el “espíritu de convivencia pacífica”

16/08/2013 Sin Comentarios

Fuente: Semanario Búsqueda

El precandidato blanco viajó esta semana a Inglaterra para conocer su “exitoso” modelo de erradicación de los hooligans que transformó a la Premier League en una de las más seguras

En la década de 1980, el fútbol inglés tocó fondo cuando grupos de hinchas violentos ?los denominados hooligans? provocaron casi una centena de muertos. En ese momento, el Estado inglés desarrolló un estricto sistema para controlar y erradicar a los violentos y en la actualidad la Premier League es una de las ligas más cotizadas y también seguras del mundo. Desde entonces, la transformación de ese campeonato se volvió un ejemplo para el mundo y ha sido citada en numerosas oportunidades por políticos uruguayos y autoridades del fútbol que aspiran a contrarrestar la creciente agresividad y conflictividad en el fútbol local.

En un contexto en el que los incidentes relacionados con el fútbol han incrementado su frecuencia en Uruguay, el precandidato por el Partido Nacional y diputado Luis Lacalle Pou (Todos) inició esta semana una gira por Londres (Inglaterra) para reunirse con los principales referentes del equipo que décadas atrás promovió la estrategia de seguridad en el fútbol, así como con los que en la actualidad se ocupan de mantener la convivencia en la Premier League.

El objetivo del legislador es “aprender” sobre esa experiencia para luego adaptarla a la “realidad económica, social e incluso futbolera” de Uruguay, ya que aunque la violencia en el deporte no es el “problema más acuciante” que tiene el país, sí es una de “las tantas puntas del iceberg” que “hay que empezar a combatir para restablecer un clima de convivencia en paz”, señaló Lacalle Pou.

El legislador indicó que desde hace tiempo sigue el modelo inglés porque “es una experiencia exitosa que no solo es un ejemplo para el fútbol sino para toda la seguridad, que contrarresta el relativismo y la desidia” que, a su juicio, existe en el cumplimiento de la legislación actual.

Así, el diputado pone el foco de su campaña en uno de los problemas que más repercusión y debate ha generado en los últimos años, ya sea por la muerte de hinchas como por la violencia asociada a las barras bravas de los principales clubes del país, que han modificado el evento cultural de asistir a una cancha de fútbol.

Su estrategia es buscar mecanismos para “empoderar a la gente de su libertad, de sus espacios públicos y de su esparcimiento en comunidad. Por eso estamos decididos a enfrentar este problema”, añadió.

“Acá hay un sistema de leyes rígidas de cumplimiento flexible, y tenemos que ir a un sistema de leyes flexibles de cumplimiento rígido. Allá hay una cultura inglesa de cumplimiento que vale la pena ver”, añadió al ser consultado por Búsqueda.

En la misma línea, antes de viajar a Londres el precandidato se reunió en privado con un grupo de periodistas deportivos uruguayos. En el encuentro, el diputado planteó sus ideas y recogió insumos sobre la problemática. A su llegada planea reunirse también con el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá.

En un documento preparado por el equipo de campaña de Lacalle Pou para la gira (y al que accedió Búsqueda) se señala que “el fútbol es demasiado importante para Uruguay como para dejarlo en manos de una minoría violenta que se hace fuerte en el conflicto”. “Es una minoría que se queda sin espacio si la convivencia es pacífica”, se señala en el documento.

“Es como una forma de empezar a rescatar el espíritu de convivencia pacífica que siempre caracterizó a nuestra sociedad y del que nuestros padres y abuelos se enorgullecen”, se añade.

“Soñamos con un estadio donde la madre pueda ir con el hijo, el abuelo con el nieto, la barra de amigos adolescentes sin temor a que los golpeen y lastimen y que nadie mire a la Policía con desconfianza, sino como un aliado que garantiza seguridad”, se apunta en el texto.

Durante su estadía en Londres y acompañado por el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Flores, Armando Castaingdebat, Lacalle Pou se reunirá con autoridades de la Premier League, de los organismos encargados de la seguridad en el deporte inglés y del gobierno.

Entre ellos, con el especialista Chris Whalley, encargado de la seguridad en los estadios de la Asociación Británica de Fútbol. También con el encargado del fútbol del gobierno inglés, Lee Davidson, entre otros. El diputado también se reunirá con el ex futbolista y actual entrenador uruguayo, Gustavo Poyet, ex director técnico del club Brighton de Inglaterra.

El precandidato no es el primero que se interesa en el modelo inglés. En 2006, poco después de que un hincha de Cerro fuera asesinado frente a su familia a la salida de un partido que su equipo disputó contra Peñarol, el gobierno de Tabaré Vázquez invitó a Whalley para que asesorara a las autoridades.

En ese entonces, el experto explicó las “muy estrictas” leyes aprobadas para sancionar a los autores de hechos violentos en los estadios, lo que permitió prohibir la entrada a miles de hooligans (Búsqueda Nº 1.354).

Pero varios años después de su llegada poco cambió y, de hecho, tras varios episodios violentos en este período, el Ministerio del Interior anunció este año a las autoridades del fútbol local, que prohibirá en el campeonato que comienza este sábado el ingreso de bombos y banderas que tengan dimensiones superiores a dos metros de largo por uno de ancho.

Además acordó con dirigentes del fútbol el mecanismo que se seguirá para que los clubes apliquen el “derecho de admisión” e impidan el ingreso a personas con antecedentes violentos en espectáculos deportivos (Búsqueda Nº 1.709).

“Señales claras”. Más allá de esas medidas, para Lacalle Pou el tema pasa por “dar señales claras de que la mayoría de los uruguayos” prefieren “vivir en un mundo de convivencia y respeto hacia el otro y no en uno de enfrentamiento permanente”.

También está relacionado con promover programas que luego sean cumplidos sin excepción. “La nueva ideología no es de izquierda ni de derecha. Es la gestión y el respeto al ciudadano”, expresó.

Por eso, en el documento se sostiene que el ejemplo inglés demuestra que “cuando los ciudadanos se unen para resolver un problema, se pueden fijar reglas claras, inclusivas y hacerlas cumplir”.

“No estamos dispuestos a transar con el “no se puede”. Notamos una resignación en relación a muchas cosas en el Uruguay, entre ellas la violencia en el fútbol. Son demasiados los muertos, demasiada la gente de bien que ha dejado de ir al fútbol por la violencia que se vive en los estadios. Hay tribunas que son tierra de nadie”, reflexionó el precandidato.

Lacalle Pou conformó un equipo de asesoramiento en temas deportivos que incluye, entre otros, al ex jugador de básquetbol de la selección uruguaya Luis Pierri, así como el ex jugador de fútbol y comentarista deportivo Jorge Seré y el preparador físico Antonio Tchakidjián

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.