Portada » Titular

Del cumplimiento de las Leyes y el Frente Amplio

16/08/2013 Sin Comentarios

Nicolas Martinelli

Desde aquella vez cuando el Presidente Mujica dijo “lo político está por encima de lo jurídico” ha pasado mucha agua bajo el puente. Con esa frase que nos dejó a todos perplejos, defendía el ingreso ilegal de Venezuela al Mercosur.

Dicho eso, Mujica no solo se definía a sí mismo como una persona irrespetuosa del orden legal – instrumento indispensable que por excelencia protege y regula la vida en sociedad – y dispuesto a llegar hasta donde fuera necesario sin importar los límites legales, sino que además creaba un peligroso antecedente para el ejercicio del poder.

Sin entrar en la consideración de la montaña de leyes y decretos promulgados en estos 8 años de gobierno frenteamplista que han sido declarados inconstitucionales en atropello a los derechos ciudadanos, interesa resaltar un episodio que fácilmente lo podemos describir como una consecuencia del efecto Mujica.

El Decreto N° 445/988 en su artículo 1º establece un horario de protección al menor en todos los canales de televisión hasta las 2130 hs. Seguidamente exoneraba del cumplimiento del Decreto a los programas deportivos, de contenido político e informativos.

Esta exoneración fue dejada sin efecto por un posterior Decreto del Poder Ejecutivo (227/012) en cumplimiento con los artículos 181 y 182 del Código de la Niñez y la Adolescencia que disponen lo siguiente: “La exhibición o emisión pública de imágenes, mensajes u objetos no podrá vulnerar los derechos de los niños y adolescentes” así como tampoco “incitar a actitudes o conductas violentas, delictivas, discriminatorias o pornográficas” (…) “Los programas de radio y televisión en las franjas horarias más susceptibles de audiencia de niños y adolescentes, deben favorecer los objetivos educativos que dichos medios de comunicación permiten desarrollar y deben potenciar los valores humanos y los principios del Estado democrático de derecho.”

Dicho de otra forma, los informativos que emitan imágenes de niños u adolecentes vulnerando los derechos de éstos podrán ser sancionados por el INAU.

Recientemente el INAU aplicó cuatro multas a informativos de canales de televisión por emitir imágenes de menores en crónicas policiales o relacionadas con droga.

Constatada la violación de la normativa, el Director del INAU el Sr. Jorge Ferrando, salió raudo a decir que en estos cuatro casos cabía aplicar una multa a las empresas de comunicación. Multa que va desde las 50 UR ($ 32.650) a las 200 UR ($ 130.600).

Aquí viene la parte curiosa de todo esto en donde el Director del INAU o bien se olvidó de aplicar la normativa o se acobardó ante el poder político.

Días atrás el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi identificó públicamente a un menor que participó en una rapiña donde murió un repartidor de garrafas en Cerro Norte. Para Jorge Ferrando lo que hizo Bonomi “no fue correcto” y además calificó de errónea la información que manejó el Ministro pero adelantó que no será sancionado u amonestado.

Es decir, que el Ministro no solo identificó a un menor que nada tenía que ver con el hecho delictivo y lo estigmatizó como delincuente, sino que además desde el INAU se hace la vista gorda.

Sin embargo, el artículo 96 del Código de la Niñez precisa que “los funcionarios públicos que faciliten noticias a la prensa, en contravención” a los menores, “serán pasibles de una suspensión de 10 días con pérdida de haberes la primera vez, y un mes por la siguiente”. Inclusive en caso de reincidencias se podrá disponer la destitución.

He aquí un ejemplo más en donde lo político supera a lo jurídico y todos miramos para un costado sin hacer nada.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.