Portada » Columnistas

El segundo éxodo oriental

02/08/2013 1 Comentario

Ricardo Puglia

El presidente de los uruguayos y la primera dama junto a la delegación oficial rindieron por cuatro días homenaje a los héroes cubanos de la revolución. Los gastos y souvenirs fueron pagados por todos los uruguayos a través del IRPF, FONASA y otros, mientras los educadores y los trabajadores de la salud reclamaban justos ingresos en manifestaciones ciudadanas.

El último 18 de Julio de 2013 –Jura de la Constitución de 1830-, el Poder Ejecutivo lo celebró encerrado y de espaldas del Pueblo. Para el actual elenco de gobierno, es decir, tupamaros, comunistas y sindicalistas, les es sumamente difícil conmemorar una fiesta patria o a un héroe nacional –no lo tienen- y por ello viajan al santuario de aprendizajes de tácticas guerrilleras y visitan a un pueblo sumido en la miseria, en la disidía y en la prostitución turística ofrecida a los (as) visitantes.

Lo mismo ocurrió en el gobierno del oncólogo y la pregunta es: ¿por qué?

Los socialistas de Vázquez junto a los seudo comunistas de Astori rinden homenaje a sus únicos héroes. Marx, Engels o ya los tupas de la guerrilla y comunistas armados hijos de los sanguinarios líderes de la revolución rusa, Lenin, Stalin o la china de Mao Tse-tung, unidos siempre al inefable dictador cubano Fidel Castro y al sanguinario argentino, Che Guevara.

Desde el advenimiento de Chávez como dictador constitucional de Venezuela, hermanado a los Castro por una quimera fracasada hace ya 60 años han sabido adoctrinar e incorporar a otros gobernantes que se dicen de izquierda como el ex presidente de Paraguay, Obispo Lugo –hoy Senador electo-, el actual presidente de Ecuador, Correa, el presidente de Bolivia, cocacolero E Morales, Lula y Dilma en Brasil, la familia Kirchner en Argentina y nuestro presidente en Uruguay que entre humilde y pobre sólo le va el título.

Se trata de un reducido número de países latinoamericanos. Intentan revivir un pasado de fracasos. Sus líderes añoran los sueños sesentistas y viven a contramano del futuro de sus naciones. Sin embargo, el gigante brasilero juega con sus gobernantes a ser izquierdistas pero el poderoso sector industrial, comercial y agrícola-ganadero brasilero juega las reglan de la OCDE y practica el comercio internacional como avezado jugador que siempre ha sido. En Itamaraty la izquierda juega a los DDHH y no se le permite más participación que esa. Darle entrada en otros asuntos sería perjudicar a todos los brasileros.

Lo político prima sobre lo jurídico dijo Mujica y puff, se restableció la Triple Alianza en perjuicio del Paraguay por segunda vez en la historia de América, irrespetando todas las normas vigentes del Mercosur y dando entrada a una gran nación por la puerta del fondo.

Un amigo con quien trabajamos juntos en la fundación y desarrollo de dos bancos en Uruguay, decía hace poco que su experiencia se basaba en haber trabajado en 18 países alrededor del mundo, y nunca vio un pobre que diera trabajo a otros. Tampoco crear riqueza. Siempre vio en los países ex social-comunistas una debacle económico financiaría y de valores morales y éticos que llevaron los países a la ruina.

Se gasta el dinero público, en financiar las siderales pérdidas de ALUR, en la fábrica de vidrio, en Metzen y Sena, en Funsa, en la ex Polímeros, en el Cerro, en la ex PLUNA, y no se crean nuevas escuelas, ni liceos, ni se arreglan los en ruina. Se niegan mayores ingresos a los educadores y el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso rumbo a una huelga de consecuencias no imaginadas.

Uruguay está ahora en este camino y el camino se está acelerando.

Es probable que la izquierda continúe en el poder algunos años más con fumata de por medio. Y si ello ocurriera, -será el soberano quien lo determine-, pero comenzará sin dudas un nuevo éxodo oriental, el más profundo de la historia del Uruguay en cuanto al número de emigrantes, a la destrucción del tejido social, al continuo deterioro de los valores morales, al de una educación mediocre donde el único empleador podrá ser el Estado si se es amigo de algún dirigente del gobierno frentista, y ya falta poco para que se comiencen a emitir carnés de salud con categorías (A,B,C, etc.); a la izquierda se le corre el velo y ya no hay más seguridad que nos ampare.

La bonanza derrochada da paso inexorable a la dura realidad en que nos veremos expuestos por estos gobernantes de izquierda.

1 Comentario »

  • Rúben :

    Estimado Ricardo: Te agradezco el envío del mensaje donde con mucho claridad, haces un raconto muy acertado de los problemas existentes y futuros, de este país y la región. Como siempre das tus opiniones, las del mensaje son muy claras y contundentes. Ojalá llegue a muchas personas, que no se han dado cuenta hasta ahora de la situación, puedan hacerlas pensar sobre el futuro que nos espera de continuar este gobierno y no seguir viviendo del pasado, al que para justificar actuaciones, terjiversan totalmente los acontecimientos que deberíasmos haber archivado hace mucho tiempo.
    Un fuerte abrazo y espero te encuentres muy bien. Saludos a la familia.
    Ruben

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.