Portada » Actividad Legislativa

Pedido de informe al Ministerio de Salud Pública

25/07/2013 Sin Comentarios

Carmelo Vidalín

Lamentablemente la ciudad de Sarandi del Yí y su zona de influencia se han visto involucrados ante un reciente hecho trágico que ha conmovido y sensibilizado a sus habitantes, máxime cuando los protagonistas son víctimas de un nuevo desacierto en la gestión de las autoridades de la Salud Pública y ASSE.

El pasado sábado 20 de julio, entre las 19.00 y 19.30 horas se produjo un accidente fatal de tránsito en la Ruta Nacional Nº 6, en las inmediaciones de la localidad de Capilla del Sauce (Florida), donde intervienen una camioneta que transitaba en sentido Norte la cual embiste a una moto que se dirigía en sentido Sur con dos ocupantes, una persona del sexo masculino quien la conducía y una persona del sexo femenino, quién acompañaba. Al cruzarse ambos vehículos, la camioneta colisiona a la moto y prosigue su marcha, dejando en la banquina gravemente heridos a sus dos ocupantes.

De inmediato intervienen agentes de la Seccional Policial Nº 11ª de Florida con asiento en Capilla del Sauce, quienes observan la amputación de un miembro inferior a la altura de la rodilla del hombre y la mujer presentando heridas muy graves en la zona abdominal, lo cual solicitan asistencia médica a la Dra. Laura Salas de la citada localidad, acudiendo inmediatamente y se decide de urgencia solicitar ambulancia al Centro Auxiliar de Salud (ASSE) de Sarandi del Yí para el traslado de los accidentados en virtud que Capilla del Sauce carece de ambulancia.

Desde el Centro Auxiliar de Sarandi del Yi y desde la Mutualista Privada se les comunica la negativa a la autorización del uso de la ambulancia y el traslado de los accidentados, ante lo cual la facultativa decide realizar el traslado de las personas gravemente heridas en la caja de la camioneta policial de la 11ª Sección de Florida.

En primera instancia se traslada a la mujer que se encontraba en grave estado, quien posteriormente fallece en el nosocomio de Sarandi del Yí.

De inmediato la camioneta policial retorna para trasladar al hombre que se encontraba con una pierna amputada siendo transportado en la misma situación.

Teniendo en cuenta que el accidente se produjo a tan solo 20 km de un Hospital, que sus protagonistas resultaron gravemente lesionados, que fueron atendidos en la propia arteria nacional por una doctora en medicina y en virtud de la gravedad se solicitó ambulancias para el traslado de los pacientes, hecho que fue negado, se solicita saber lo siguiente:

Se recibió un llamado para la atención médica y traslado en ambulancia de personas accidentadas en las cercanías de Capilla del Sauce, distante 20 km de Sarandi del Yi el sábado 20 de julio de 2013 aproximadamente a la hora 20.00?

Si se recibió el llamado solicitando ambulancia, quién decidió que se negara el traslado? Y por qué circunstancias?

Se dispuso de acuerdo al Convenio firmado recientemente con las dos mutualistas privadas la comunicación y el traslado de las personas accidentadas? Existió negativa del traslado en ambulancia de la contraparte privada?

Existe un Protocolo en el radio de acción para la autorización de salida de las ambulancias aun cuando son solicitadas por médicos y en caso de accidentes?

Cuántas ambulancias cuenta el Centro Auxiliar de Sarandi del Yi?

Cuántas ambulancias se encontraban en ese momento a disposición en el Centro Auxiliar de Sarandi del Yí?

En qué situación se encontraban cada una? Y cuántos choferes se encontraban de guardia en el Centro Auxiliar?

Ingresaron al Centro Auxiliar de Sarandi del Yí el sábado 20 de julio de 2013 con lesiones graves a consecuencia de un accidente de tránsito el Sr. Marcelo Javier Silva y la Sra. Silvia Janet Santana Arévalo?

Cuál fue el diagnostico médico al ingreso del Nosocomio de las dos personas accidentadas en Ruta Nacional Nº 6 en las inmediaciones a Capilla del Sauce?

Cuál fue el desenlace médico de las dos personas accidentadas ingresadas al Centro Auxiliar el sábado 20 de julio pasado?

Es cierto que se resolvió trasladar al Sr. Marcelo Javier Silva al CTI de la ciudad de Canelones? Y si se realizó el traslado, cuando se realizó y cuál fue el motivo?

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.