Portada » Actualidad

Luis Alberto de Herrera

25/07/2013 Sin Comentarios

Adriana Falcón

Luis Alberto de Herrera fue un firme defensor de ciertas ideas, tanto en el plano de la política nacional e internacional como en el de la política económica.

Por la vía del nacionalismo Herrera llegó al antiimperialismo. En este campo no redujo su aporte a la mera formulación de un rechazo teórico al imperialismo, sino que asumió, con todos los riesgos que ello conllevaba, una actividad de militancia así como de investigación profunda del proceso, hallando las raíces económicas del mismo. Dicha militancia fue puesta de relieve en su acción diplomática, en su producción histográfica, en sus intervenciones parlamentarias y en su acción política cotidiana.

En 1908, desde Washington, comenzó su vocación antiintervencionista. Así lo escribió al Ministro de Relaciones Exteriores de la época, desde su cargo de Secretario de la delegación uruguaya Excmo. Sr. Don Germán Roosen, donde entre otros conceptos transmitía lo siguiente:

“Importa a todas y cada una de las naciones de Sud América imponer el “orden dentro de sus propias fronteras y pagar sus obligaciones justas a “sus acreedores extranjeros. Cuando esto hagan pueden estar ellas “persuadidas a que, sean fuertes o débiles, nada tienen que temer de la “intervención exterior. Mas y más la creciente independencia y “complejidad de la política internacional y de las relaciones económicas, “da incumbencia a todos los poderes civilizados y ordenados del mundo “para insistir en la buena política del globo”.

En otro párrafo se hace referencia al Tribunal de Arbitraje de La Haya, manifestándose el deseo de que todas las diferencias internacionales que puedan surgir en el futuro se diriman por medios pacíficos.

Finalmente vaya para él mi reconocimiento. ¡VIVA EL PARTIDO NACIONAL!

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.