Portada » Actividad Legislativa

Proyecto sobre realización de controles antidoping para cargos de alta responsabilidad en el combate al narcotráfico

05/07/2013 Sin Comentarios

Tal como lo había anunciado, el diputado José Carlos Cardoso presentó un Proyecto de Ley proponiendo la realización de controles a personal del Estado que tenga responsabilidades relevantes en campo político o judicial relacionadas con el combate al narcotráfico. Acompañaron la iniciativa varios legisladores del Partido Nacional.

Cardoso fundamenta su propuesta expresando: “El enorme impacto social negativo que las actividades de las bandas de narcotraficantes están provocando – sobre todo entre el sector más joven de nuestra población- nos obligan a redoblar esfuerzos para combatir este flagelo.

Para enfrentar el control del tráfico ilícito y el lavado de activos, es imprescindible que quienes integren instancias de decisión de políticas o tengan la posibilidad de incidir en ellas, o quienes participan en la ejecución de políticas vinculadas con el narcotráfico, con responsabilidades administrativas, relevantes en el campo político o judicial, tengan la libertad de enfrentar su combate sin ningún tipo de condicionamiento. Obviamente, si la comercialización está prohibida, quien consume drogas ilegales, necesariamente tendrá alguna forma de contacto con el mercado del narcotráfico, porque hay que comprar y por alguna vía- por más débil que sea- se producirá el contacto.

Muchas veces esto genera condicionamientos, que incluso en el Uruguay no lo hemos visto con mucha atención o con mucha claridad, pero se han dado casos de funcionarios que cumplen funciones muy importantes, vinculados a la droga o incluso atrapados por consumo. Si queremos dar una lucha frontal y abierta la tenemos que dar en todos los campos y partir del supuesto de que la relevancia de la función no exime a nadie a estar expuesto al consumo de drogas”

Como afirma el legislador, “este proyecto busca contribuir al fortalecimiento de las instituciones implicadas, con la finalidad de generar transparencia y credibilidad en el sistema político y judicial y de dar a la ciudadanía testimonio del máximo compromiso de sus autoridades con el combate a este flagelo que azota nuestra sociedad.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.