Portada » Destacado

Lacalle Pou reveló características de su ministro de Economía

05/07/2013 Sin Comentarios

Diario La República, 02-07-2013

Cada vez que un dirigente político le confiaba a Luis Alberto Lacalle su intención de ser precandidato presidencial, lo escuchaba y le daba un consejo central: “Tenés que estar preparado para contestar de todos los temas”. Y el mismo consejo ya se hizo carne en su hijo Lacalle Pou, precandidato de “Todos”.

Entrevistado en “Mesa de Noticias” de La Catorce 10, Lacalle Pou confió las características que tendría su ministro de Economía y Finanzas, los aspectos de su política exterior, la situación de la enseñanza, y hasta los últimos guarismos en las encuestas que lo ubican dieciocho puntos por debajo de su competidor Jorge Larrañaga (Alianza Nacional).

Al preguntársele a Lacalle Pou cómo sería su ministro de Economía, expresó que debe ser “alguien que entienda la macroeconomía a través de la canasta básica y de las cuentas que tiene que pagar una familia”.

Sería un jerarca “que se remangue, que se meta en la cancha y que conozca, que sea capaz de renegociar la deuda externa o lidiar con ella pero al mismo tiempo saber cuánto subió un kilo de arroz, cuánto está la harina, cuánto el aceite, cuánto la canasta básica, cuánto se paga de luz, cómo se tributa, quien es que lleva la carga más pesada en tributos cruzados, dónde se puede alivianar, y que la economía funcione, ya no solo como una forma de recaudar si no como una forma de generar incentivos, beneficios, de algunas actividades que hay que estimular en nuestro país”.

Asimismo, “desde el punto de vista económico, que a veces no es menor porque con las buenas intenciones no alcanza, estamos con la preocupación de que estamos rascando el tacho, de que se desperdiciaron nueve años de bonanza. Desde el 2004 el país empieza a generar recursos importantes, en el 2007 había un superávit de U$S 500 millones, y en el 2011 llegamos a un déficit de U$S 1300 millones”.
Estimó que “lamentablemente se ha gastado mucho, ha quedado poco, no hemos logrado mucho en desarrollo humano, sí es verdad que se ha sacado a muchos uruguayos del nivel de pobreza pero cuando se saca desde el punto de vista económico, termina siendo circunstancial si no se apostó al desarrollo individual”.

Política exterior
Sobre la política exterior, el Mercosur, la Unasur, la Alianza del Pacífico, los Tratados de Libre Comercio, el precandidato de “Todos” señaló que “mucha discursiva, mucha dialéctica y poca realidad. El Mercosur si sigue siendo una foto de gobernantes con labios abiertos y dientes brillosos, no sirve para nada. Si nos siguen frenando camiones en la frontera con el Brasil, si en verano se demora 50 minutos o más en cruzar un turista a Uruguay, el Mercosur es una foto”.

Propone “comercio exterior y diplomáticos que anden con la valijita de Uruguay por el mundo tratando de venderlo, yo sueño con que los embajadores puedan cobrar su sueldo pero aparte tener una participación, una comisión por haberle generado divisas a nuestro país y negocios legítimos para que el trabajo uruguayo se venda en el mundo”.

Enseñanza
“Hay que personalizar la enseñanza. Hay que ir centro por centro, hay que tener como centro al alumno y al mismo tiempo al docente”.

“Hemos descontado siete puntos”
Lacalle Pou también fue consultado sobre la última medición de Factum. “Entre la encuesta de Factum de hace dos meses y esta, hemos descontado siete puntos. La última encuesta de Factum daba 55 a 30 y esta encuesta da 53 a 35. Si esta encuesta fuera cierta, en dos meses nos hemos arrimado siete puntos a nuestro compañero de competencia Jorge Larrañaga. Nos tendría que alegrar. Es un punto, no es un patrón, no es una secuencia. La gente no se equivoca. Si nos elige es porque somos creíbles y coherentes, y si no nos elige será porque no lo somos. Así que a no marearse con estos últimos buenos resultados, apenas arrancamos la carrera”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.