Portada » Importa

Lacalle Pou lanzó precandidatura y un movimiento ampliado: Todos

27/06/2013 Sin Comentarios

Fuente: diario El País – Daniel Isgleas

Antes de decidir su precandidatura alguien le sugirió que lo meditara porque el país podía sufrir una crisis a breve plazo, porque el gobierno estuvo “de fiesta” y porque “se patinaron todo el dinero” disponible en los años de crecimiento. Y por último le recomendó que “aguantara cinco años” para presentar su precandidatura.

El precandidato escogió dos temas para hablar: el conflicto en la Enseñanza pública y la situación de la seguridad.

Respecto al conflicto en la Enseñanza, dijo que los reclamos de los docentes “son justos” aunque aclaró que no coincide con las ocupaciones. Recordó su propuesta de mejorar los salarios docentes en la Rendición de Cuentas con un ahorro de US$ 43,8 millones mediante la eliminación de los “innecesarios” cargos de confianza política.

Lamentó que para obtener fondos el gobierno analice no devolver lo que cobró demás por impuestos. “Es la primera vez que veo que un gobierno se va a quedar con lo que cobró demás. Si lo hace cualquier hijo de vecino termina en el Juzgado”, reflexionó Lacalle Pou, mientras alguien desde la platea gritó: “es una dictadura”.

Sobre la seguridad, Lacalle Pou sostuvo que “es imperioso” ejercer el sentido de la autoridad.

Pero no lo convenció por la “rebeldía” que el diputado Luis Lacalle Pou admitió que guía sus pasos y decisiones “desde chiquito”, según confesó anoche en el cine Metro durante el lanzamiento del movimiento Todos ante un nutrido marco de simpatizantes y donde hubo poco diagnóstico sobre la realidad nacional y mucho de presentación en sociedad.

“Hoy aquí me paro sereno, tranquilo, mirando a los ojos que es la forma en que firmo. Y les digo que me quiero hacer responsable (de un futuro gobierno nacional)”, proclamó Lacalle Pou.

Detalles como la vestimenta del precandidato -traje azul y corbata al tono- los hijos, la escenografía con un gran logo pero sin que estuviera cargado de expresiones, la decoración del cine Metro, la transmisión por Internet y la grabación para televisión con lenguaje de señas, se tomaron con extremo cuidado por los organizadores.

El movimiento Todos, bajo el cual se propone aglutinar a sectores nacionalistas y de fuera del partido detrás de Lacalle Pou, nació conformado por seis grupos blancos y con algunos referentes de fuera de filas partidarias. Lo integran el Herrerismo (Gustavo Penadés), Aire Fresco (Lacalle Pou), Más País (José Carlos Cardoso), Espacio 40 (Javier García), Soplan Vientos (Carmelo Vidalín) y el movimiento 1° de Diciembre (Beatriz Argimón). En primera fila estuvo el presidente del Directorio nacionalista Luis Alberto Heber, acompañado por legisladores y dirigentes de los sectores que conforman Todos.

Al acto de lanzamiento asistió la profesora Graciela Bianchi, exdirectora del Liceo Bauzá y de fuerte enfrentamiento con las autoridades de la Enseñanza pública y con el gobierno a raíz de la situación educativa. Ella no está sectorizada dentro de ningún grupo nacionalista y adhirió a la precandidatura para trabajar en su materia específica, aclaró en su momento.

Estaban los intendentes Carlos Enciso (Aire Fresco) de Florida, y Armando Castaingdebat (Espacio 40) de Flores. Además el intendente José Luis Falero de San José envió una carta anunciándole al precandidato y a su equipo “que cuenten con nuestro apoyo y el de nuestra gente”.

Un breve video describió el propósito de la conformación del bloque y mientras Lacalle Pou hacía uso de la palabra se podía leer en la pantalla distintas citas de Albert Einstein. En un tono suave y pausado, sostuvo que se propone convocar a gente de fuera del Partido Nacional. Como ejemplo, en particular se refirió a dos, la profesora Bianchi y Pablo Da Silveira, el experto en temas educativos, a quien puso como modelo de la idea de llamar “a los mejores en distintas áreas”.

“Nabos no; enfermos”

El precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou aludió en parte de su discurso a expresiones del presidente José Mujica sobre los adictos a las drogas. “Son unos nabos” los que consumen, afirmó el mandatario. Ayer Lacalle Pou corrigió el concepto: “nabos no; son enfermos”, dijo.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.