Portada » Importa

Lacalle Pou arrancó la carrera con la mochila “vacía de pasado”

27/06/2013 1 Comentario

Fuente: El Observador

Dos veces se emocionó Luis Lacalle Pou durante el lanzamiento de “Todos”, el movimiento político con el que peleará la interna del Partido Nacional. Las primeras lágrimas humedecieron los ojos del diputado blanco cuando recordó el frío que hacía ayer fuera del repleto cine Metro. “Estamos quienes nos iremos a dormir calentitos y quienes se van a tapar con un cartón”, dijo Lacalle Pou luego de afirmar que la “inclusión social” es la única forma definitiva para acabar con la marginalidad.

La segunda vez que se le quebró la voz fue cuando, poniendo su mano izquierda a pocos centímetros del piso, se acordó de su infancia. “Desde chiquito tengo una compañera de ruta que se llama rebeldía”, dijo Lacalle Pou.

Antes de empezar a hablar, el dirigente blanco recibió, a modo de metáfora, una posta de parte de una joven militante de su grupo. A sus espaldas, una pantalla gigante resaltaba una frase de Albert Einstein que, de alguna manera, representa la propuesta de cambio del novel sector nacionalista: “Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

En todo caso el discurso de Lacalle Pou estuvo cargado de referencias al futuro y de invocaciones a asuntos que se han emparentado tradicionalmente con los postulados de la izquierda. “No somos reaccionarios. Nuestra forma de vivir es la acción y tenemos la mochila vacía de pasado. La vaciamos antes de arrancar”, sostuvo. No obstante, prefirió no renegar de las tradiciones y recordó al “viejo y querido herrerismo” entre los grupos que apoyan su precandidatura.

Además, dijo que los maestros y profesores están realizando “reclamos justos” aunque cuestionó la ocupación de centros de estudio.  Lacalle Pou también advirtió acerca de la necesidad de ejercer el gobierno con responsabilidad para evitar que la sociedad ingrese en un “caos” que “siempre terminan pagando los más débiles”.
Aunque no hizo mención a ningún dirigente político en particular, allegados al parlamentario señalaron que las referencias tuvieron como destinatarios al presidente José Mujica y al expresidente Tabaré Vázquez.

“Mujica no tiene rumbo, no sabe qué hacer, ejerce el gobierno con un excesivo relativismo. Y Vázquez compró paz dentro de su fuerza política creando compartimentos estancos en los que les dio poder a los distintos sectores del Frente Amplio”, dijo a El Observador un dirigente cercano a Lacalle Pou.

El diputado sí aludió claramente a Mujica cuando sostuvo que los drogadictos “son enfermos a los que hay que ayudar” y no “nabos” como sostuvo Mujica.

“Cuando un ciudadano descalifica al distinto, está mal. Pero cuando la descalificación viene del lado de los gobernantes, no tiene perdón”, agregó

Hasta el momento, el precandidato blanco ha llevado adelante una estrategia de mínima confrontación con sus adversarios políticos. “Nosotros no hacemos ni vamos a hacer una oposición constante”, dijo ayer. “Nuestro deber de unir y conciliar no es hacia el gobierno o hacia el Frente Amplio; se lo debemos a la gente. Los uruguayos están podridos, cansados de peleas que luego quedan disimuladas con el paso de las elecciones. Quien no es capaz de unir, no es capaz de gobernar para todos”, le ha dicho Lacalle Pou a sus allegados en otras oportunidades.

El precandidato blanco terminó su discurso reafirmando que se quiere hacer “responsable” de lo que el voto de los uruguayos le depare en el futuro.

Foto: Portal 180

1 Comentario »

  • Kenneth William MENDOZA CRAMPTON :

    Conocer el pasado asegura el futuro…

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.