Portada » Columnistas

Uruguay: Curriculum Vitae

20/06/2013 Sin Comentarios

Ricardo Puglia

Cuando una persona busca trabajo es común que el futuro empleador le solicite su Curriculum Vitae, o sea, un informe de vida del postulante donde se indican, en general, los datos personales, los estudios cursados, idiomas, computación, experiencia laboral, y las referencias personales y de trabajos anteriores más todos los certificados y diplomas disponibles.

Para ser Presidente de la República Oriental del Uruguay, es decir, trabajo de Presidente, la Constitución establece ser ciudadano natural y haber cumplido treinta y cinco años.

Como todos sabemos, el actual Presidente se llama José Alberto Mujica Cordano, nació el 20 de mayo de 1935 en Montevideo y tiene como profesión la de Chacarero (Floricultor). En su juventud militó en una agrupación del Partido Nacional integrando el equipo de despacho del entonces ministro de Industria y Trabajo, Enrique Erro.

A mediados de la década de los 60 fundó el Movimiento de Liberación Nacional –MLN– Tupamaros junto con Raúl Sendic y permaneció preso durante catorce años en diversas unidades militares. En 1985 retornó el orden democrático al Uruguay y fue liberado mediante la ley de amnistía que de no ser así habría recién sido liberado en 2011 por cumplimiento de la pena.

Mujica creó junto con otros referentes del MLN y sectores de izquierda, e independientes,  el Movimiento de Participación Popular (MPP). Fue elegido para integrar el Poder Legislativo en 1995-2000 – como Diputado, 2000-2005 Senador, 2005-2010 – Fue reelecto senador , el 1 de marzo de 2005 fue designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

07 de abril de 2013 – Blog Posta Porteña – Nro. 941 – editado por el colectivo de la izquierda radical/revolucionaria de uruguayos radicados en Argentina quien sostiene permanentemente una posición de duras críticas a José Mujica y demás integrantes del gobierno, en especial los del MPP y CAP- L. comienza haciendo una referencia crítica a la situación planteada por los dichos de Mujica sobre el matrimonio Kirchner, pretendiendo explicarla por el bajo nivel cultural y social del presidente, de quien termina realizando un perfil interesante para ver cómo es valorado en la opinión de sus pares y viejos compañeros de militancia.

“Mujica es un derrotado.- Lo derrotaron los milicos cuando lo capturaron y salió “rayado”. Veía “micrófonos direccionales” que captaban los diálogos de los presos y en sus soledades, escuchaba “gritar a las hormigas”.

El atraso político de la mayoría de la militancia le permitió perfilarse en “las mateadas” callejeras como un personaje tupamaro popular y la mugre y el desaseo fue su marca característica a todo lugar donde llegaba con su jedor proverbial. Mujica es un mito creado por la burguesía uruguaya y sus medios de comunicación. “Robaba flores a los pacíficos floricultores japoneses por las noches y las comercializaba después en la zona Cerro-Teja, parte en su puesto de venta frente al cementerio y cuando la miseria apretaba “cirujeaba” junto al “flaco” Melián.”

“Estudios serios no tuvo nunca, trabajo honesto fabril tampoco.” “Mujica utilizó el ministerio de Agricultura para ir haciendo sus trenzas con el capital agrario.- Tanto él, como Agazzi, hablaban “del campo” como perífrasis. Y cumplieron con el programa de satisfacer a sus propietarios fundamentales: los latifundistas.” Como complemento y para la foto, se hacían ver con los pobladores del interior profundo, en las ferias rurales tomando mate con los vecinos.

“Se cree un “decididor” en la política internacional latinoamericana que está sujeta a intereses políticos y realidades económicas que lo sobrepasan ampliamente.” De allí sacó sus “profundas” reflexiones sobre “la política y el derecho” que hicieron la comidilla de la vida política nacional.

“Y entonces se refugió en los “gestos”.- El más reciente fue a la muerte de Chávez, dando el espectáculo de abrazarse al cajón, lo cual no practicó con Raúl Sendic y esto deben tenerlo en cuenta todos los defensores de sus teatralidades de pacotilla.”

Tengo la esperanza que los uruguayos a la hora de votar por un nuevo Presidente en el 2014 pidan el Curriculum Vitae del candidato con los mayores detalles posibles de su vida personal, política y profesional.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.