Portada » Actualidad

Premio Nobel de la Paz y el Pepe Mujica

07/06/2013 Sin Comentarios

Gustavo Ribero

Cada tanto aparece en medios y redes sociales el tema de la candidatura de Jose Mujica al Premio Nobel de la Paz, tema que, desde nuestra perspectiva, requiere un análisis mas detallado, conocer de qué se trata el máximo reconocimiento mundial, cuales son los requerimientos, a quienes se les ha otorgado y quienes fueron.

Los Premios Nobel de la Academia de Oslo se han entregado históricamente a beneméritos y probos investigadores, y descubridores del conocimiento que han logrado transformaciones sociales en el mundo, las que han caracterizado la evolución del siglo XX sentando las bases de los tiempos exponenciales de producción y competitividad global en los que vivimos. El Premio Nobel de la Paz se otorga a las personas que hayan trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Las personas que han sido y son candidatas a estos Premios tanto en filosofía, medicina, física, química, economía, matemáticas, literatura, paz, se han caracterizado por un acabado conocimiento de sus disciplinas y sus probados valores humanos como la dignidad, equidad, solidaridad social y justicia. Cuatro personas han recibido dos veces el Premio Nobel, Marie Curie en Física en 1903 y Química en 1911, Linus Pauling el de Química en 1954 por su investigación sobre enlaces químicos y el de la Paz en 1962 por su activismo en contra de las pruebas nucleares terrestres. John Bardeen recibió el de Física en 1956 por el transistor, y en 1972 por la teoría de la superconductividad. Frederick Sanger el de Química en 1958 por determinar la estructura de la insulina y en 1980 por la secuencia de bases del ADN. Si de Premios Nobel de la Paz hablamos recordemos a Theodore Roosevelt, Martin Luther King, Henry Kissinger, Pérez Esquivel, Mohamed Andwar Al Sadat, Madre Teresa, Lech Walessa, Jimmy Carter, Nelson Mandela, todos ellos, y otros más desde 1901, tuvieron en común haber creado y liderado organizaciones en pos de la paz mundial, creación de órganos de arbitraje internacional, luchar explícitamente y liderar movimientos sobre la justicia y equidad social y étnica. Claro esta que con algunos muchos podrán o no estar de acuerdo pero no se puede negar que fueran candidatos reales al Premio Nobel de la Paz.

Realmente no es posible concebir racionalmente la candidatura de José Mujica al Premio Nobel de la Paz y voy a fundamentarlo en una serie de preguntas retoricas para desarrollar un hilo conductor. En la agenda política del actual Presidente uruguayo qué actividades conocidas existen vinculadas con la erradicación de la pobreza en el mundo? Cuantos viajes realizó a África para negociar la paz entre países conflictivos?, cuántos viajes realizó a la India para evaluar acciones solidarias con la pobreza de ese país?, cuántas veces viajó a Medio Oriente para participar, incidir, influenciar e impactar en aras de lograr la paz ?. Sus antecedentes como tupamaro guerrillero, su cadena de asesinatos, robos, secuestros, violaciones a los derechos humanos, golpes al sistema financiero y a agentes económicos le otorgan autoridad moral para ser candidato a semejante reconocimiento internacional?. Su vocación por atacar recurrentemente a sectores sociales que no son de su simpatía, su lenguaje procaz le dan cartas de acreditación para ser candidato a un Premio Nobel?. Es consistente la integridad humana de quien predica basado en su conocida y popular expresión. “así como te digo una cosa, te digo la otra”, frase acuñada con fines políticos y que no hace más que demostrar una disociación entre palabra y acción?, Qué mediaciones de paz hizo el Pepe que no puede ni siquiera pacificar su coalición política?, que acciones internacionales notorias ha emprendido o al menos planificado para lograr la paz en el mundo? Si tienen respuestas a cada una de mis preguntas les quedo agradecido hacerlas conocer. Muchas gracias por la tolerancia.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.