Portada » Titular

Lacalle Pou lanza movimiento “Todos”

31/05/2013 1 Comentario

A fines de junio el diputado Luis Lacalle Pou presentará en sociedad al movimiento “Todos”, integrado por los sectores que apoyan su precandidatura presidencial para las internas del Partido Nacional.

Este nuevo bloque, que llevará por consigna “Hacia Adelante”, reunirá lo que hoy es Unidad Nacional (el Herrerismo que lidera el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle, Más País del diputado José Carlos Cardoso, Soplan Vientos Nuevos del diputado Carmelo Vidalin y Aire Fresco del propio Lacalle Pou), más el Espacio 40 del diputado Javier García y el sector 1° de Diciembre de la ex diputada Beatriz Argimón. Además, en las próximas semanas se sumarán otros sectores del Partido Nacional y extra partidarios, dijeron a El País allegados a Lacalle Pou.

El precandidato blanco fue electo diputado en octubre de 2009 por el sector Aire Fresco, que en esas elecciones obtuvo otras dos bancas: Amin Niffouri por Canelones y Álvaro Delgado por Montevideo. Luego se fueron incorporando a Aire Fresco otros diputados -Nelson Rodríguez (Maldonado), Antonio Chiesa (Tacuarembó), Gerardo Amarilla (Rivera), Daniel Mañana (Río Negro) y José Arocena (Florida)-, y comenzó a trabajar coordinadamente con Más País de los diputados Cardoso, Ricardo Berois y Rodolfo Caram. Y en 2012 incorporó al intendente de Florida, Carlos Enciso, y al diputado por Colonia Ricardo Planchón.

Completan el apoyo a la candidatura de Lacalle Pou los senadores herreristas Lacalle, Luis Alberto Heber, Juan Chiruchi y Gustavo Penadés; los diputados por Montevideo Jaime Trobo y Gustavo Borsari, y Alberto Casas de San José; y los intendentes José Luis Falero (San José), Benjamín Irazabal (Durazno) y Armando Castaingdebat (Flores). También están los ex intendentes Sergio Chiesa (Tacuarembó, actual director de OSE), Julio Silveira (Artigas, director del Correo) y Ambrosio Barreiro (Cerro Largo).

Los ediles Juan Curbelo y Enrique Arezo, el ex director de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, y el dirigente de la juventud nacionalista Diego Vergara (Cerro Largo) también apoyan la precandidatura de Lacalle Pou.

Inclusivo. “El movimiento `Todos` es inclusivo, en el sentido de no seguir dividiendo a la sociedad y a su vez, es convocante, fiel a una propuesta de involucrar varias miradas y varios aportes en los nuevos desafíos que tiene el Uruguay, compromisos que exceden los límites partidarios”, dijo a El País el diputado Delgado. “`Todos` implica criticar pero no agraviar, reconocer acciones positivas de otros, tener una actitud activa e innovadora en la agenda de gobierno que le presentaremos a la ciudadanía”, agregó.

Delgado dijo que a partir de la oficialización del movimiento, “Todos” funcionará como una bancada en el Parlamento.

Unidad Nacional como tal dejará de existir.

Lacalle Pou fue proclamado precandidato por el congreso de Unidad Nacional el sábado 4 de mayo, y competirá en la interna partidaria con los senadores Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), Sergio Abreu (Dignidad Nacional) y Jorge Saravia (Concertación Nacional Republicana).

El día de su proclamación por el congreso de Unidad Nacional, Lacalle Pou dijo: “Nosotros más que ser la alternativa, queremos ser una opción. No tenemos que definirnos en torno a otro, la alternativa es lo distinto a otro. Nosotros estamos tranquilos con lo que somos, de dónde venimos y sobre todo estamos tranquilos que vamos a buscar nuestro destino en base al trabajo, queremos ser opción y no queremos ser alternativa”.

Sin nombrarlo, Lacalle Pou le dedicó unas palabras al eventual candidato del Frente Amplio, el expresidente Tabaré Vázquez.

“En estos días, lamentablemente, candidatos que no son candidatos, en su reingreso a la actividad política, han usado la agresión y la descalificación”, dijo. “El que destruye al adversario para poder prevalecer, pone en tela de juicio su propia capacidad. No lo vamos a hacer porque no nos sentimos cómodos y porque la gente está podrida que los políticos se peleen. Está podrida”, enfatizó Lacalle Pou.

“El que no es capaz de unir no es capaz de gobernar para todos”, agregó y reclamó a “aquellos que desde su posición actual o pasada, que tienen más responsabilidades que nosotros, que la sepan utilizar. Todos tenemos la misma responsabilidad, pero algunos saben lo que es estar en la primera magistratura y le deben más a la ciudadanía que los que recién empezamos”.

Unidad Nacional perdió en los últimos días a la diputada Ana Lía Piñeyrúa, que dejó el sector por discrepancias con la estrategia de Lacalle Pou. Piñeyrúa aspiró en su momento a la precandidatura, pero se bajó al igual que el senador Heber ante la falta de apoyo dentro de Unidad Nacional.

Espacio 40. Ayer sábado, se reunió el plenario de agrupaciones que integran el Espacio 40, y aprobó una declaración en la que ratifica su apoyo a la precandidatura de Lacalle Pou, convoca a votar el domingo 23 de junio a fin de habilitar un referéndum sobre la ley del aborto y reitera su recomendación a votar por la reforma constitucional a fin de bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años.

La declaración presenta al Espacio 40, que lidera el diputado Javier García, “como un movimiento capaz de ofrecerle al país una nueva forma de encarar la política a través de un trabajo en equipo y de carácter nacional, una visión moderna de hacer política, ejerciendo como valor fundamental la responsabilidad y la ética y reafirmando la concepción descentralizadora que ha llevado históricamente al Partido Nacional a impulsarla como lo hiciera Wilson Ferreira Aldunate. Todo esto desde una visión de renovación generacional que tiene como principal exponente en el Partido Nacional al precandidato a la Presidencia de la República Luis Lacalle Pou”.

Además, se compromete a “trabajar activamente y convocar” a votar el 23 de junio para habilitar el referéndum por el aborto “como expresión de profunda democracia y libertad”.

Finalmente, el Espacio 40 reiteró la recomendación a votar la propuesta de reforma constitucional sobre imputabilidad de la ley penal a mayores de 16 años que será plebiscitada en las próximas elecciones nacionales de octubre de 2014, “contribuyendo con otras iniciativas constitucionales y legales a los efectos de reconocer derechos y responsabilidades” a partir de esa edad.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/informacion/lacalle-pou-lanza-movimiento-todos.html

1 Comentario »

  • Alberto Buela :

    Bien, muy bien Luis, así se hace, apunta a la cancha grande que “TODOS” vamos a ir a jugar ahí. En “TODOS” va a estar la renovación partidaria que se complementan entre Aire Fresco y Espacio 40.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.