Portada » Columnistas

El agua de todos los días

31/05/2013 Sin Comentarios

Gustavo Penadés

Todavía no recibimos respuesta a un pedido de informes que remitiéramos a la OSE inquiriendo sobre los procedimientos que se utilizan en el manejo del agua que se distribuye en el área metropolitana.

Al tiempo que enviamos la solicitud, surgieron múltiples informaciones. Unas de la UDELAR, otras de OSE, de medios de prensa, y un plan elaborado por las Fuerzas Armadas para actuar en la cuenca del Santa Lucía.

Todo contribuye a poner de manifiesto que la calidad del agua con que se abastece a la población está en riesgo. Lo está no porque hayan surgido elementos incontrolables, sino porque los cambios en los hábitos en la producción determinan cambios en los efluentes contaminantes. Lo que demuestra que la actuación de los órganos responsables de velar por el medio ambiente no están funcionando bien y que la OSE ni toma previsiones ni se adapta a los tiempos.

Desde 1871 cuando se pusiera en marcha el abastecimiento de agua potable a Montevideo, los uruguayos nos enorgullecimos de la calidad del agua que se le servía a la población.

Hoy, pese a los referéndums y a los recursos y a tantas palabras que se dicen, el recurso agua potable estará en peligro hasta que no se efectúen las actualizaciones imprescindibles y que surgen como respuesta a la alarma y temor de la población.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.