Portada » Actividad Legislativa

Proyecto sobre parques industriales

24/05/2013 Sin Comentarios

En base a Diario El País

El diputado Álvaro Delgado se reunió también en la víspera con el director nacional de Industria, Sebastián Torres, para intercambiar aspectos del proyecto de parques industriales que presentó introducirle nuevos elementos.

Delgado presentó un proyecto de ley donde incluye modificaciones a la actual normativa que existe para la instalación y desarrollo de los parques industriales en Uruguay. En la exposición de motivos se explica que el proyecto de ley amplía el concepto de parque industrial incorporando al sector servicios, ya que resulta conveniente que estas empresas se puedan instalar en el parque independientemente de si la actividad la desarrollan en forma exclusiva para empresas industriales instaladas en el parque industrial o no.

El proyecto otorga beneficios fiscales al desarrollador de un parque industrial y de servicios que consisten en aumentar los plazos de exoneración del Impuesto al Patrimonio diferenciando Montevideo e Interior a 20 y 15 años respectivamente. Además, se contempla una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las tarifas públicas por el período de la instalación del parque, se exonera del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP) tanto al desarrollador del parque como al potencial usuario y se exonera del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por el plazo de 20 años del 100% del monto invertido en la obra civil.

En relación al usuario de los parques industriales sin perjuicio de lo establecido en la ley de inversiones, se dispone también de una exoneración total del ITP, exoneración del 50 % del IRAE por un plazo de 15 años en el interior y 10 en Montevideo, mientras que en materia de IVA se legisla de manera similar que para la figura del desarrollador. Estos beneficios tributarios se suman a los otorgados en materia de eficiencia energética así como de energías renovables de conformidad a la ley de promoción de inversiones y su decreto reglamentario que promueven la utilización de tecnologías limpias, según la exposición de motivos.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.