Portada » Titular

Sí, se puede

17/05/2013 1 Comentario

Ricardo Puglia

Al número uno del Poder Ejecutivo le decimos “sí, se puede”. Me comentó un Senador de la República en 2008 que idénticas palabras fueron pronunciadas en un cocktail oficial por el anterior presidente. La diferencia es que unas fueron públicas y las otras no, propio de su estilo socarrón.

Sin embargo, la continua incapacidad demostrada por la izquierda para gobernar sólo tiene por objetivo mantener cautivos a miles de ciudadanos para perpetuarse en el poder sin ningún propósito que tan sólo gobernar con ideas obsoletas y una filosofía de boliche y achate.

Si, se puede vivir en un país donde exista seguridad en todos los barrios y en la campaña y que los delincuentes tengan la edad que tengan enfrenten sus penas con trabajo y educación el tiempo necesario para reinsertarse en la sociedad como ciudadanos de bien. Hoy el Ministerio del Interior tiene el presupuesto más alto de su historia y el número de guardias privados es igual o mayor a los efectivos policiales. Si tuviéramos un Ministro preocupado por la seguridad de los ciudadanos y no por construirles a los efectivos casas baratas y de mala calidad y dedicara el 100% de su tiempo a la labor que se le ha encomendado, el Presidente tendría un logro no demasiado difícil cumplido en relación al desastre de su antecesor. De nada valen las comparaciones de que estamos mejor que en Venezuela pero no tan bien como en Suecia.

Sí, se puede vivir con una inflación más baja y un menor endeudamiento público si los legisladores de izquierda junto con el Poder Ejecutivo disminuyeran el gasto público (fiscal y parafiscal) y no tiraran a la marchanta cientos de millones de dólares tomados de los trabajadores sociales a través del IRPF, el IVA y de nuevo endeudamiento a tasas siderales en dólares del 9% anual.

Sí, se puede, comenzando por Ud., intentar mejorar sus expresiones públicas y convertirse en un ejemplo para los jóvenes y no el continuo y profundo slang perjudicial para el conocimiento y formación de ellos.

Sí, se puede gobernar la educación con adecuados planes didácticos y de avanzada como los existentes en el primer mundo que Ud. prometió en su campaña.

Sí, se pueden controlar las actividades de las empresas públicas, sus costes y sus gastos a través de un manejo responsable y como buen padre de familia cuidar el destino de los fondos sin hacer piruetas para adecuarse a las leyes como ANTEL que en vez de reducir las tarifas públicas se dedicará a la construcción de un estadio para pocos que la intendencia frentista no supo ni cuidar el anterior Cilindro ni construir uno nuevo.

Sí, se pueden lanzar nuevas ideas y proyectos a la opinión pública. Necesitan primero ver si son legales, si se adecuan al marco jurídico, si dentro de la coalición son elegibles. No se pueden tirar las ideas como si el Uruguay fuera un gran boliche y Ud. su pregonero.

Sí, se puede descentralizar la burocracia a través del permiso de decisiones propias en cada rincón del país basadas en las leyes, decretos y resoluciones. No se puede continuar con el centralismo montevideano que tanto daño le hace a la República.

Sí, se puede reformar el Estado, pero no a través de una sola ley madre o decretos. La Reforma del Estado que Ud. pregonó la ha olvidado y la misma quizás no necesita una ley marco sino que se debería trabajar en los cambios burocráticos todos los días para beneficiar a los ciudadanos que Ud. gobierna.

Sí, se puede con el formidable presupuesto que recibe el Ministerio de Salud Pública y ASSE beneficiar a los pacientes de todo el país con mejores hospitales, últimas tecnologías, servicios que consideren al paciente y no sean sólo un número de las estadísticas oficiales.

Sí, se puede controlar el ingreso de drogas dada la reducida extensión territorial de nuestro país y no proponer leyes que permitan consumirlas sin siquiera el consenso de su coalición.

Sí, se puede comenzar con una política exterior que procure alcanzar Tratados de Libre Comercio (TLC) con la mayor cantidad de países posibles donde prime el interés nacional y no la filosofía política o el amiguismo ideológico.

Sí, se puede…

1 Comentario »

  • Luis Buscarons Morelli :

    —————— B R I L L A N T E ————————————–

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.