Portada » Actividad Legislativa

Ley de medios: piden comisión multipartidaria

17/05/2013 Sin Comentarios

Fuente: Diario El País

El tema le fue planteado al presidente del Directorio blanco, senador Luis Alberto Heber, por el diputado Alvaro Delgado (Aire Fresco).

Delgado dijo a El País que el gobierno “mucho ha hablado pero como ha informado” sobre el contenido de la proyectada ley de medios. “Este debe ser de los temas más importantes que tiene cualquier gobierno, porque se trata de la regulación de los medios de comunicación”, señaló Delgado.

El diputado agregó que así como en su momento el gobierno habilitó un ámbito para acordar asuntos de política energética que abarca a varios gobiernos, también debería hacerse ahora.

“En el tema medios de comunicación, en una ley que tenga que ver con contenidos, con experiencia muy malas en algunos países de la región como en Argentina, que generó debates políticos muy fuertes y polarizó aún más a la sociedad, nos parece que el gobierno debería tener el gesto, y en eso se lo vamos a reclamar, de abrir la discusión a una comisión multipartidaria para que los partidos tengan la posibilidad de opinar”, planteó Delgado.

“Me parece que sería un gesto de grandeza de un gobierno que tiene mayoría parlamentaria y que puede decir `aplicamos el yeso y se vota como viene`, o empezar un debate que no sea solamente en la interna del gobierno y quedar todos rehenes del Frente Amplio”, agregó el legislador de Aire Fresco.

Además, el diputado dijo que de prosperar una ley de medios, su aplicación le corresponderá al próximo gobierno, “que hoy no podemos predecir de qué partido será”.

Delgado dijo que a través de una nota el Directorio del Partido Nacional llevará esta propuesta al presidente Mujica solicitándole una entrevista y la creación de un ámbito de negociación. El diputado agregó que se busca, además de informarse del proyecto de ley, “incidir sobre su contenido”.

El semanario Búsqueda informó el jueves 2 que el gobierno estudia los últimos detalles del proyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El proyecto de ley tiene más de 180 artículos pero no está terminado porque hay un tema que divide las aguas dentro del gobierno: cómo se regulará la prestación de servicios de radiodifusión por parte de empresas de telecomunicaciones, dado que las multinacionales Claro y Telefónica quieren brindar televisión satelital, informó Búsqueda.

El viernes 10, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto revocando la autorización a Claro para operar el servicio de televisión satelital “por razones de ilegitimidad”.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.