Portada » Actualidad

En ocasión del Recordatorio al Levantamiento del Gueto de Varsovia 15 de mayo de 2013

17/05/2013 Sin Comentarios

Andrés Abt

El recordatorio del Levantamiento del Gueto Varsovia, es un símbolo de lucha, sobrevivencia y coraje frente a un enemigo más poderoso. Como se ha señalado el Gueto de Varsovia se había levantado en el año en 1940 y fue el más grande de Europa en la Segunda Guerra Mundial, en él se llevaron prisioneros a 380.000 judíos.

Un gueto es como si se cerrase un barrio entero. En Varsovia se construyo un muro demarcando un territorio y dentro de él los judíos debían vivir en condiciones infra humanas. Habitaban las viviendas que se encontraban dentro el gueto. De esta manera familias enteras debían vivir en muy pocos metros.

El hambre, las enfermedades y los asesinatos realizados por los oficiales de las SS, hacían que el horror que se vivía en este gueto fuese solo comparado al mismo infierno.

Desde el gueto los oficiales Alemanes clasificaban y deportaban a los judíos hacia los campos de exterminio Nazi. En un comienzo hacia Treblinka y cuando este campo colmó su capacidad de muerte se enviaron a Auschwich y Birkenau.

Paralelamente a este horror dentro del gueto se comenzó a pensar en la manera de enfrentar al poderoso ejército Nazi, ya que se veía que la ayuda de afuera no iba a venir y que los rumores de las deportaciones cada vez eran peores.

En un momento se pensaba que quienes eran deportados iban a campos de trabajos y por eso muchos judíos no quisieron levantarse. Pero cuando la información fue mostrando la dolorosa realidad de que a los deportados se les mandaba a los campos de exterminio, se comenzó a hablar dentro del gueto de luchar en un levantamiento armado.

En el Gueto desde su comienzo los movimientos juveniles judíos organizaban varías tareas. El contrabando desde fuera hacia dentro del Gueto era realizado por las alcantarillas de la cuidad. En el viaje que realice a Polonia en 1995 a 50 años de la finalización de la segunda guerra mundial tuve entre otros la oportunidad de estar en contacto con sobrevivientes del Gueto que habían estado en la resistencia. Ahí nos mostraron las alcantarillas donde muchos jóvenes debían de dormir con la mitad del cuerpo en el agua y atados para no ser arrastrados por la corriente y no ser vistos por los alemanes cuando patrullaban.

Otra puerta de contrabando utilizada por la resistencia fue la famosa Farmacia del Águila, que al estar situada en los límites del gueto permitía burlar la vigilancia. Se lograba así comidas desde fuera, también medicamentos para los más ancianos y armas para ir formando la resistencia. Además de colaborar en la vida cotidiana del gueto, manteniendo y fomentando la tradición y religión judía de todos sus miembros.

Menciono estos casos para entender como desde su comienzo existió una organización en el Gueto que fue llevada adelante por jóvenes, y es aquí cuando surge la Figura de Mordejain Anilevich. Madrij (líder) del Movimiento Hashomer Hatzair al cual también pertenecí y dirigí y con quienes realice el viaje de Marcha Por la Vida a Polonia. Mordejai Anilevich logro organizar e ir fomentando la idea de levantarse contra el ejército Alemán.

En el gueto habían cesado las deportaciones y se filtro la información de que los Alemanes iban vaciar el gueto para comenzar lo que se había denominado como ¨Solución final al problema judío¨. Era la aniquilación total de sus miembros. Por lo tanto al ver que no iba haber ayuda de otra parte y que de existir una resistencia tenía que ser la del gueto fue que los Madrijims (Lideres de los movimientos juveniles judíos) liderados por Mordejain Anilevich comenzaron a formar la resistencia con algunas armas que habían podido entrar al gueto y Cocteles Morotofs.

El 9 de enero de 1943 los alemanes comienzan las deportaciones de los judíos en el gueto y ahí comienza el levantamiento. Unidos con la convicción de luchar por sus vidas contra el ejército más poderoso del mundo en ese momento, el levantamiento surge por todas las calles con tal euforia y fortaleza que logra expulsar a los Alemanes del Gueto. Se dice que

esta fue la primer batalla que los Alemanes pierden en la segunda guerra mundial. Ya que son expulsados y derrotados por la resistencia de Gueto. Al retirarse la resistencia organiza barricadas y controlan el acceso al gueto.

Con tan solo unos cientos de jóvenes. El ejército Alemán no logra nunca más controlar el gueto hasta la batalla final en la cual se ve todo el potencial Nazi de Armada, Fuerza Aérea e Infantería compuesta por más de 3000 soldados.

Dicha batalla termina con el bombardeo del gueto destruyendo todos los edificios del gueto y tomando a miles de prisionaros. Pero la resistencia resistió hasta el final. Desde el lugar del comando de la resistencia (Mila 18) hasta el último tejado donde hubo un joven resintiendo la batalla continuo.

Hoy en día donde se encontraba el comando de la resistencia se encuentra un recordatorio. El lugar es como una pequeña colina debajo de ella descansan los restos de los jóvenes que ese día fueron símbolo de lucha, fe y fuerza como fueron los Macabeos y tantos otros Judíos que se levantaron una y mil veces contra el terrorismo y la barbarie.

Hoy en día es muy difícil ir a Polonia y poder imaginarse lo que fue el Gueto más grande de la Segunda Guerra Mundial, ya que Varsovia es una ciudad que se encuentra muy desarrollada y prácticamente no queda nada. Pero igual uno entiende lo que fue este episodio en la historia de la Shoa (Holocausto) al ver como hoy en día barrios que eran enteros de familias judías, hoy están vacíos.

En el Cementerio Judío Polaco hay una tumba simbólica a Mordejai Anilevich que para verla hay que coordinar con el cuidador de dicho cementerio ya que al haber tan pocos judíos, dejo de usarse.

Cuando uno ve estos episodios, se da cuenta de lo que fue la barbarie Nazi en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Y logra ver la fuerza que tuvieron estos jóvenes que armados solamente con la convicción de que ser Judío no era un pecado, salieron a luchar llevando consigo la tradición, la fuerza y la historia de todos nuestros antepasados para ser inscriptos en el libro de los justos, siendo cada uno de ellos Héroes de una historia trágica de la Humanidad.

A mi entender, el verdadero homenaje al Levantamiento del Gueto de Varsovia pasa por lograr mantener la capacidad de levantarse frente a circunstancias que a priori parecen inmodificables, pero por las que vale la pena luchar.

Quizás tengamos la suerte de que no nos toquen hoy tiempos de guerra, pero toda nuestra clase política tiene una gran lucha por delante para liderar la construcción una mejor sociedad. Ese sería un verdadero homenaje.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.