Portada » Actividad Legislativa

Tareas en el Hogar y Jubilación

09/05/2013 1 Comentario

La diputada Ana Lía Piñeyrúa defenderá hoy ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de su autoría que permite el reconocimiento de los años dedicados a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos a los efectos de la jubilación.

El proyecto fue presentado en marzo de 2010 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y no ha sido tratado en la Comisión. En aquel momento el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que este tema no estaba dentro de las prioridades de la Institución.

En la exposición de motivos la diputada dice que el proyecto reconoce el papel de la mujer como pilar de la familia y las postergaciones o limitaciones que las tareas del hogar y el cuidado de los hijos imponen a su desarrollo personal reconociendo, los años dedicados a cumplir ese rol, como servicios para obtener o mejorar las prestaciones de retiro previstas en el régimen de seguridad social que administra el Banco de Previsión Social.

Muchas mujeres en la actualidad, dice la diputada, deben enfrentar la tercera edad en soledad dependiendo, en el mejor de los casos, de la asistencia económica de sus familiares.

1 Comentario »

  • Juan Carlos Duarte Sena :

    Los derechos jubilatorios se generan por los aportes que son un porcentaje del salario.
    El salario es un bien ganancial. En consecuencia el derecho (en este caso jubilatorio) generado por un porcentaje de un ingreso ganancial (en este caso el salario) debe ser considerado tambièn ganancvial,
    O sea qa por las reglas actualmente existentes en el Còdigo Civil (y concordantes)el derecho jubilatorio debe ser considerado ganancial.
    No se necesita una ley nueva sino aplicar correctamente la normativa vigente.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.