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Habilitación de bomberos; para unos si y para otros….

09/05/2013 Sin Comentarios

Enrique Arezo

En momentos donde el país vive una profunda crisis de seguridad, la pasta base en gran parte de las esquinas y un Montevideo cuyo principal vecino es la basura, también vemos con profunda preocupación el tema relacionado a la prevención de incendios en locales comerciales, oficinas públicas y locales bailables.

Grave alerta fue lo que sucedió semanas atrás en la Disco Brasilera, donde murieron unas 240 personas y otro tanto padece graves secuelas.

Por ello hemos presentado en la Junta Departamental de Montevideo diversos pedidos de informes, para obtener respuestas oficiales acerca de las correspondientes habilitaciones de bomberos y medidas de prevención llevadas a cabo.

En las instalaciones municipales, interactúan cientos y a veces miles de personas; surge necesario conocer cuáles son las medidas de previsión que se tienen, a los efectos de prevenir una eventual catástrofe.

Como en un porcentaje altísimo de los casos, los siniestros por fuego son ocasionados por problemas de las redes eléctricas saturadas, envejecidas, o manipuladas por manos inexpertas, así como por imprudencias personales, vamos a centrar nuestras interrogantes en lo que tiene que ver con temas eléctricos y de prevención de incendios.

En una primera etapa realizaremos 4 Pedidos de Informes y aguardaremos las respuestas, para continuar las siguientes etapas de trabajo.

Primer Pedido:

· Cantidad de funcionarios que trabajan en la IM en el Palacio Municipal.
· Cantidad aproximada de usuarios que ingresan a diario.
· El Palacio Municipal cuenta con las correspondientes habilitaciones de UTE y Bomberos?

Segundo Pedido:

· Cantidad de Funcionarios que trabajan en la Junta Departamental de Montevideo.
· Cantidad aproximada de personas que ingresan a diario.
· La Junta Departamental cuenta con las correspondientes habilitaciones de UTE y Bomberos?

Tercer Pedido:

· Cantidad de Funcionarios que trabajan en cada uno de los 18 Concejos Vecinales y en cada una de las 8 alcaldías.
· Cantidad aproximada de personas que ingresan a diario a las mismas.
· Lo mismo para el Parque Tecnológico del Cerro y todo otro local externo al palacio municipal perteneciente a la IMM o arrendado para funciones municipales propias o delegadas.
· Cuentan los locales mencionados con las correspondientes habilitaciones de UTE y Bomberos?

Cuarto Pedido:

· Cuántos y cuáles son los locales, concesionados por la IM?

· En lo que respecta a dichas concesiones de locales pertenecientes a la IM, que abonan un cannon a la misma, se exige en los pliegos y se fiscaliza, las correspondientes habilitaciones de UTE y Bomberos?

A los interrogantes anteriores, en todos los pedidos, habría que agregar;

Se tienen planes de evacuación estudiados y practicados?
Se tiene al personal alerta y entrenado para este tipo de vicisitudes, que pueden ocurrir en cualquier momento con la capacidad de ocasionar una tragedia?

Cuantos simulacros de siniestro y evacuación se han efectuado en los últimos 10 años?

Existen sistemas de alerta de emergencia coordinados con Bomberos, funcionando para casos de incendio?

Existen guardias de Bomberos permanentes, semipermanentes u ocasionales?

En base a lo expresado aguardaremos las correspondientes respuestas y continuaremos con la actuación.

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