Portada » Editorial

Diputado Nelson Rodríguez presentó proyecto para subsidio por incapacidad física

09/05/2013 Sin Comentarios

El Diputado Nelson Rodríguez (Aire Fresco), presentó un Proyecto de Ley a efectos de mejorar el acceso al Subsidio por Incapacidad Física que brinda el BPS a los trabajadores.

El legislador propone extender de 3 a 6 años la posibilidad de que el trabajador cobre el Subsidio por Incapacidad, estableciendo la obligatoriedad de que el Instituto de Empleo capacite a los mismos para que puedan trabajar en una actividad diferente a la que desarrollaban.

Actualmente cuando un trabajador tiene problemas de salud que lo incapacita para desarrollar su tarea laboral habitual, el BPS le otorga un Subsidio Transitorio por el término de 3 años, vencido el mismo se le practican nuevos exámenes para evaluar si se mantiene su incapacidad y acá pueden pasar 3 cosas:

a) que se ha recuperado de su incapacidad y vuelve al mercado laboral.

b) mantiene su incapacidad para la tarea habitual, en este caso pierde el subsidio que otorga el BPS.

c) empeoro su salud y alcanza los porcentajes necesarias de incapacidad para toda tarea y en este caso el BPS le otorga la Jubilación por Incapacidad en forma definitiva.

En la práctica buena parte de los trabajadores que acceden al Subsidio por Incapacidad mantienen los porcentajes de incapacidad y por lo tanto o vuelven a trabajar o pierden la cobertura del BPS.

Buena parte de estos casos se dan en personas mayores de 45 años, con escasa formación profesional y por lo tanto no tienen los conocimientos necesarios para cambiar la actividad laboral que desempeñaban hasta que su estado de salud los incapacitó.

Lo que termina sucediendo es que se reintegren a trabajar enfermos o tengan que vivir de la ayuda de familiares o amigos o terminar como indigentes.

Nelson Rodríguez entiende que con la presente modificación legislativa se le va a dar mayor protección a ciudadanos que quedan en una situación de vulnerabilidad social, a causa de la incapacidad parcial que le impide volver a su actividad laboral principal y los porcentajes de invalidez, tampoco les permite acceder a una Jubilación por Incapacidad Total.

Envíenos su comentario

Agregue su comentario, o trackback desde su sitio. También puede suscribirse a estos comentarios vía RSS.